www.zonamovilidad.es

Entrevista con Enrique Palomeque, Area Sales Manager de OnRobot en España, Portugal, Grecia y MEA

Enrique Palomeque, Area Sales Manager de OnRobot en España, Portugal, Grecia y MEA
Enrique Palomeque, Area Sales Manager de OnRobot en España, Portugal, Grecia y MEA

Palomeque (OnRobot): “España se encuentra entre los países con mayor densidad de robots del mundo”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 19 de abril de 2022, 10:00h

Escucha la noticia

La industria de los robots es uno de los grandes gigantes de los últimos tiempos. Su expansión provocará que este mismo año, los robots reemplacen 75 millones de puestos de trabajo a nivel mundial, pero que también creen 133 millones de empleos nuevos, según previsiones del Foro de Davos.

En este mercado destacan también los robots colaborativos, cobots, que se están expandiendo con rapidez en el mercado de robótica industrial. Según un estudio de Frost & Sullivan, sus estimaciones son que los ingreso de este mercado crecerán a una tasa interanual compuesta del 12,2% entre 2020 y 2024.

Para analizar este mercado al alza hablamos con Enrique Palomeque, Area Sales Manager de OnRobot en España, Portugal, Grecia y MEA, compañía danesa que entró en España en marzo de 2019 con una nueva sede en Barcelona.

Zonamovilidad.es: En primer lugar, gracias por vuestro tiempo. Me gustaría empezar hablando sobre el sector que está viviendo una época dorada con previsiones de que el mercado mundial de robots colaborativos (cobots) crezca con fuerza durante los próximos años (BCG asegura que se multiplicará por entre 6 y 10 veces), ¿por qué crees que es esto así?

Enrique Palomeque: El uso de robots en las fábricas se ha acelerado a gran velocidad en los últimos años, como confirma el 2021 World Robot report de la International Federation of Robotics (IFR). En el caso de los robots industriales, el informe cifra la nueva media de densidad global de robots en las industrias manufactureras en 126 robots por cada 10.000 empleados, cifra que casi duplica la alcanzada hace cinco años (66 unidades en 2015).

"El robot colaborativo ha pasado de 1.200 millones de dólares en 2021 a 10.500 millones de dólares en 2027"

Las previsiones para el mercado de robots colaborativos son totalmente favorables, ya que el robot colaborativo ha pasado de 1.200 millones de dólares en 2021 a 10.500 millones de dólares en 2027 y se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 43,4% en este período, según datos del estudio Collaborative Robot Market de MarketsandMarkets.

Este crecimiento estará impulsado por los propios beneficios que ofrecen los cobots: el alto retorno de la inversión, el aumento de la producción y mejora de la calidad del producto, la facilidad de programación. Enrico Krog Iversen, CEO de OnRobot, líder de soluciones robóticas colaborativas, comenta: “Estos factores están facilitando la rápida expansión de los cobots y la adopción por empresas de cualquier tamaño. En los próximos años veremos cómo las personas trabajarán mano a mano con las cobots de una forma segura, rápida y eficaz, permitiendo al talento humano dedicarse a tareas de mayor valor”.

OnRobot busca el crecimiento del mercado de robots colaborativos

Leer más

ZM: ¿Qué impacto ha tenido la pandemia, si lo ha tenido, en la industria?

Palomeque: Inevitablemente, la pandemia ha sacudido a todos los sectores de la sociedad. Si nos fijamos a nivel industrial, las empresas de fabricación se han planteado ser más resilientes y la robótica ha sido la solución, ya que les ha ayudado a dar respuesta a las demandas inesperadas, a cambiar la línea de fabricación, a ser más flexibles…

"Hemos visto unidades robóticas automatizadas desde desinfectar quirófanos y habitaciones hasta realizad pruebas médicas"

Además, durante el COVID-19 también hemos observado cómo ha aumentado la automatización en el sector médico. Con un enfoque amplio y multidisciplinar, hemos visto unidades robóticas automatizadas desde desinfectar quirófanos y habitaciones hasta realizad pruebas médicas.

Aquellas industrias que ya contaban con un grado de automatización elevado antes de 2020 han podido sobrellevar, en mayor medida, los problemas de falta de personal, el distanciamiento social y la restricción de movimientos generados por la pandemia.

Asimismo, existen otras industrias como, por ejemplo, la alimentaria que vieron aumentada su necesidad productiva para cubrir los picos de consumo durante la pandemia, pero no podían cubrir la demanda al tener un bajo nivel de automatización y tener que cumplir con las restricciones sanitarias.

ZM: ¿Cuáles son los principales casos de uso que está asumiendo la industria?

Palomeque: Los segmentos que han adoptado hace poco la automatización, como la logística, la construcción o la agricultura, están apostando por soluciones de robótica colaborativa para dar respuesta a las demandas de personalización de los consumidores, tanto en la configuración de los productos como en la entrega de estos.

Otro de los factores que impulsará el crecimiento del mercado de cobots es el boom del comercio electrónico, que ha acelerado su instalación en empresas que no habían considerado la automatización previamente.

"Los sectores en los que se registrará una mayor demanda serán la industria de la salud, la del mueble y el equipamiento"

En los próximos meses y años veremos cómo los sectores en los que se registrará una mayor demanda serán la industria de la salud, la del mueble y el equipamiento.

Por otro lado, la industria del mueble y el equipamiento se basa en los cobots a gran escala para fabricar muebles de madera y esculpir piedras de forma automatizada. Como indica el mismo estudio de MarketandMarket, los robots colaborativos pueden ser utilizados en muchos aspectos de la producción de materiales: el pegado, la colocación, la mezcla, el embalaje, todo tipo de soldaduras, el paletizado, el empaquetado, lijado, pulido y acabado.

ZM: ¿Hay diferencias entre España y el resto de mercado europeos y mundiales?

"Poco a poco las pymes españolas, convencidas de las ventajas que aporta la robótica colaborativa y el alto ROI, están apostando por la automatización"

Palomeque: El tejido empresarial español se caracteriza por una gran fragmentación, en la que priman las pequeñas y microempresas. En Europa las pymes también conforman la columna vertebral de los 28 países de la Unión Europa. Sin embargo, en Estados Unidos, las pymes representan el 47,3% del tejido empresarial.

Esta fotografía se traslada a la adopción de la robótica, aunque poco a poco las pymes españolas, convencidas de las ventajas que aporta la robótica colaborativa y el alto ROI, están apostando por la automatización. De hecho, España se encuentra entre los países con mayor densidad de robots del mundo.

ZM: Pese a las ventajas de estas tecnologías, el miedo por las pérdidas de empleo sigue ahí, ¿podrán convivir los puestos de empleo humanos con los robots?

Palomeque: Por supuesto, el debate humanos versus robots está más que superado. Tenemos una visión apocalíptica de los robots o quizás muy influenciada por el cine, pero todos estamos felices cuando programamos el robot aspirador y nos olvidamos de esa tarea de la casa.

Los robots, y en especial los colaborativos, podrán colaborar mano a mano y de forma segura con los hombres, encargándose de las tareas más tediosas, repetitivas, incómodas o incluso sucias. Así las personas podrán dedicarse a tareas de mayor valor.

ZM: En este sentido, uno de los grandes debates en España sobre los robots y la automatización es el pago de impuestos. Los humanos pagan al Estado una parte de su salario para destinarla a servicios públicos, sin embargo, no existe una regulación que obligue a los robots y cobots a hacer lo mismo, ¿crees que sería necesario? ¿Por qué?

"Para tener éxito como país, el pensamiento ha de ir en facilitar la automatización por todos los medios"

Palomeque: Este es un antiguo y discutido debate que debería pasar a la historia. Los primeros robots industriales aparecieron a mitad del siglo pasado y muchas personas siguen viéndolos como una amenaza a su puesto de trabajo en lugar de como una ayuda. Los robots son una herramienta de trabajo, no un sustituto del operario y han de ser vistos como tal. No tiene sentido que nos planteemos que deban pagar impuestos al igual que no abrimos el mismo debate sobre otras herramientas de trabajo que facilitan la tarea al operario como máquinas CNC, ordenadores, PLC’s, etc… En la industria existen múltiples automatismos, no únicamente robots y nadie se plantea que haya que pagar impuestos por ellos.

Para tener éxito como país, el pensamiento ha de ir en facilitar la automatización por todos los medios, no en poner trabas y presión fiscal a la modernización y automatización de la industria.

ZM: Centrándonos en nuestro mercado, en 2019 abristeis un nuevo centro en Barcelona para desarrollar vuestra actividad para el sur de Europa, África y Oriente Medio, ¿cómo está funcionando?

Palomeque: Está funcionando realmente bien y estamos muy satisfechos. Tanto es así que tuvimos que mudarnos en el 2021 a unas instalaciones mayores en D-Factory en Barcelona, donde contamos además con un laboratorio de 10 robots diferentes. Allí invitamos a nuestros clientes para que nos visiten con sus proyectos y aplicaciones y nuestro equipo técnico les ayuda a encontrar la solución más adecuada a sus necesidades.

ZM: ¿Qué tal está siendo la acogida de OnRobot en España?

Palomeque: El feedback que recibimos de los partners y clientes finales es muy positivo. En los últimos tres años hemos aumentado considerablemente nuestro número de partners, que son quienes nos ayudan a llegar al mercado en profundidad. OnRobot ha invertido mucho en desarrollar nuevos productos y aplicaciones y los comentarios que recibimos son muy halagadores. En los últimos tres años hemos pasado de ser un fabricante de pinza para robot a ser un proveedor global de soluciones hardware y software para todo tipo de aplicaciones colaborativas.

ZM: La compañía acabó el 2021 con el entrada en el negocio del software a través de WebLytics, ¿cómo está siendo la acogida de este servicio?

Palomeque: Para muchos fue una sorpresa ver a OnRobot lanzar un producto 100% software. A nosotros nos está sirviendo como primera piedra de toque para lo que está por venir, ya que vamos a desarrollar nuevos productos de software que ayudarán al usuario final a implantar rápida y fácilmente sus aplicaciones colaborativas.

WebLytics está ayudando a los usuarios a conocer mejor sus aplicaciones y obtener un mayor rendimiento de líneas robotizadas que ya tenían en funcionamiento, pero a las que no les estaban sacando todo el rendimiento posible. WebLytics permite al supervisor de producción monitorizar múltiples variables de la aplicación robótica para obtener KPI’s sobre los que tomar medidas correctivas y preventivas.

OnRobot debuta en el mundo del software con WebLytics para aplicaciones colaborativas

Leer más

ZM: Por último, hay dos cuestiones obligadas. En primer lugar, ¿cómo os está afectando la crisis de suministros y logística mundial?

Palomeque: Viendo la situación que estaba por llegar tuvimos la previsión de hacer un gran acopio de materia prima en 2021, que nos permite seguir ofreciendo entregas en menos de una semana a nuestros clientes para todo el 2022.

La crisis de suministros nos afecta de una forma más indirecta en el aumento de plazo de entrega de los robots, lo cual hace que los proyectos en los que estamos trabajando tengan un horizonte de tiempo mayor ya que la compra de la herramienta suele hacerse en fechas cercanas a la entrega del propio robot.

ZM: ¿Habéis tomado alguna medida especial respecto a la invasión de Ucrania?

Palomeque: Ucrania y Rusia son dos mercados donde aun no contábamos con una gran presencia, por lo que no hemos tenido que tomar medidas significativas ni hemos sufrido, de momento, un gran impacto causado por la invasión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios