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viernes 20 de octubre de 2017, 09:21h

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¿Estamos todos listos? Ya llegó el otoño y aunque quizás me adelante… Hagan hueco en sus agendas (y en sus estómagos) que viene la época de las celebraciones, comidas, cenas, y encuentros familiares. Si, la Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella el momento de hacer el balance (de lo bueno y malo) de lo que dejamos y empezar a trabajar con las previsiones y tendencias del próximo año.

Como cada año, uno de los primeros de dar el pistolezado de salida en esto de las previsiones y tendencias es la prestigiosa y conocida consultora tecnológica Gartner. De acuerdo a Gartner, hay tendencias que tendrán mayor impacto y afectarán a la mayoría de las empresas el próximo año. Algunas con gran potencial disruptivo ya están empezando a despuntar. Se espera que en los próximos meses el interés general crezca.

«Los responsables de tecnología deben tener en cuenta estas tendencias en sus estrategias de innovación o corren el riesgo de perder terreno sobre aquellos que sí lo hacen», señala David Cearley, vicepresidente de Gartner.

No hay duda de que el progreso tecnológico va a muy buen ritmo. La Transformación Digital está disponible para todas aquellas empresas que quieran evolucionar y avanzar. Las que no se suban a este tren, se quedarán atrás.

Las tendencias que ya destacan desde hace tiempo y que van a cobrar, según el informe de Gartner, mayores relevancias en el 2018 son: la Inteligencia Artificial, la robótica, el IoT y los servicios Blockchain.

Tendencias para 2018

1. Inteligencia artificial (IA)

Ya es una conocida entre las previsiones anuales sobre tecnología. Tanto los modelos de aprendizaje automático como el machine learning son tecnologías que evolucionan año tras año.

«Las técnicas de Inteligencia Artificial están evolucionando rápidamente y las organizaciones tendrán que invertir significativamente en mejorar sus habilidades, sus procesos industriales y lograr herramientas de cara a explotar con éxito esta tecnología», señala Cearley.

Hasta aproximadamente 2025 serán constantes tanto los avances en Inteligencia Artificial como la creación o reinvención de modelos de negocio relacionados con esta tecnología.

«Los responsables de tecnología deben tener en cuenta estas tendencias en sus estrategias de innovación o corren el riesgo de perder terreno sobre aquellos que sí lo hacen», señala David Cearley, vicepresidente de Gartner

2. Análisis inteligentes y aplicaciones

Destaca el estudio de todas las aplicaciones y servicios que incorporen Inteligencia Artificial. Este tipo de servicios crearán una nueva capa intermedia entre personas y sistemas gracias a su potencial de transformar la naturaleza del trabajo tradicional.

«Explorar aplicaciones inteligentes como una forma de aumentar la actividad humana y no simplemente como un camino para reemplazar a los empleados» apunta Cearley.

3. Internet de las Cosas (IoT)

El 5 G, que se encuentra en una fase de su desarrollo, y el IoT van de la mano hacia la hiperconocetividad. El reto es conectar todos los objetos electrónicos entre sí y que funcionen. Una oportunidad para los modelos empresariales basados en la creación y conexión de estos objetos inteligentes.

«En la actualidad, el uso de vehículos autónomos en entornos controlados es un área de rápido crecimiento. Es probable que veamos ejemplos de coches autopilotados en algunos tramos de carreteras en 2022, pero su uso general todavía requerirá a una persona en el asiento del conductor en caso de que la tecnología falle de manera inesperada», afirma Cearley.

4. Digital Twin

Se refiere a la aparición de un gemelo digital, es decir una representación digital de una entidad o sistema del mundo real. Viene a ser un modelo virtual idéntico al producto o espacio que deseamos. En el contexto de los proyectos inteligentes serán muy necesarios en los próximos tres años. «Con el tiempo, las representaciones digitales de nuestro mundo estarán conectadas con una figura existente en el mundo real que ofrecerán capacidades basadas en IA para permitir la simulación y el análisis de los comportamientos humanos», añade Cearley.

5. Edge Computing

Es la nube transversal y representa un modelo basado en el procesamiento de información y recopilación de contenido para acercarse en mayor medida a las fuentes de esa información. La conectividad y la reducción de latencia favorecerán así la aparición de modelos distribuidos. «La tecnología basada en la nube puede ser utilizada para crear un modelo productivo orientado a la prestación de servicios», manifiesta Cearley.

6. Servicios conversacionales

En los próximos años, las plataformas de conversación serán las que marquen el cambio de paradigma sobre cómo interactúa el humano con el mundo digital. Las interfaces de conversación van a ser objeto de diseño para la interacción del usuario y se entregarán en hardware dedicado, características principales del sistema operativo, plataformas y aplicaciones.

«Las plataformas de conversación han alcanzado un punto de inflexión en cuanto a la comprensión del lenguaje y la intención básica del usuario, pero todavía queda trabajo», sugiere Cearley. «El desafío que enfrentan las plataformas de conversación es que los usuarios deben comunicarse de una manera muy estructurada y esto es a menudo una experiencia frustrante».

7. Una mayor experiencia inmersiva

La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) es joven y está aún fragmentado. Por eso, muchas aplicaciones o servicios novedosos ofrecen poco valor fuera del entretenimiento o videojuegos. Es necesario que las empresas examinen escenarios de la vida real en la que se puedan aplicar estas tecnologías, como en los procesos de diseño y visualización.

8. Event Driven

Gracias al IoT, Cloud Computing, Blockchan la mayoría de las acciones dentro del mundo de los negocios queda registrada. El análisis del Big Data ayuda a tomar mejores y más efectivas decisiones.

9. Ciberseguridad

Los ciberataques no descansan. Por eso la ciberseguridad siempre está evolucionando y mejorando. Ya no basta con afrontar un ataque, ahora es más necesario prevenir y adelantarse a él. Y en esta línea es en la que se trabaja desde las empresas digitales dedicadas a proteger la seguridad.

10. Blockchain

La evolución de Blockchain es sin duda la más significativa ya que la cadena de bloque pasa de ser una infraestructura para la criptomoneda a una plataforma para la transformación digital. Una base de negocios digitales que rompa con los actuales mecanismos centralizados de transacción y mantenimiento de registros.

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