www.zonamovilidad.es

El proceso no ha concluido

El Parlamento Europeo aprueba acabar con internet como lo conocemos
Ampliar

El Parlamento Europeo aprueba acabar con internet como lo conocemos

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 12 de septiembre de 2018, 19:30h

Escucha la noticia

El Parlamento Europeo ha aprobado los Artículos 11 y 13 que prohibirán, entre otras cosas, compartir enlaces de noticias en redes sociales y obligará a las grandes tecnológicas a bloquear contenidos con derechos de autor.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de reforma de la directiva de regulación de la propiedad intelectual, que la adapta al entorno digital. Con 438 votos a favor, frente a 226 en contra y 39 abstenciones, el texto ha sido aceptado después de que en julio el pleno lo rechazase para ser enmendado.

Según ha explicado Axel Voss, eurodiputado del PP europeo y ponente de la directiva, el objetivo de la legislación es “detener la explotación de los artistas europeos en Internet. Estamos hablando de grandes empresas tecnológicas que están ganando montañas y montañas de dinero a costa de los artistas y los creadores europeos". Los detractores sin embargo señalan que crear algoritmos para seleccionar los contenidos vulneran la libertad de expresión, la esencia fundamental de Internet.

La regulación

Los artículos más polémicos de la propuesta son el 11 y el 13. El primero de ellos prohíbe el libre enlace hacía otros contenidos o el uso de extractos de los mismos, como pueden hacer los agregadores de contenidos o las redes sociales, implantando un impuesto, el denominado en la industria como ‘impuesto al enlace’, que obligaría a estas compañías a pagar un canon a los medios de comunicación y a los autores cuando publiquen enlaces para acceder al contenido.

El artículo 11 impone un 'impuesto al enlace', mientras que el 13 bloquearía contenidos comos los memes

El artículo 13 se refiere a que las plataformas online deben detectar y eliminar el contenido que infrinja el copyright mediante el uso de filtros durante el proceso de subida de contenido, una obligación que supone importantes complicaciones a nivel técnico. Esta regulación atacaría, por ejemplo, a los memes, ya que se trata de contenidos alternativos generados a partir de contenidos con derechos de autor. Y el incumplimiento del artículo puede conllevar una multa, tanto para la plataforma como para el usuario final.

Las tecnológicas contra los gestores de derechos de autor

Mientras que Google y otras grandes tecnológicas presionaban para bloquear esta propuesta señalando que esta directiva pondría fin a internet tal y como la conocemos al establecer un filtro a los contenidos y bloqueando contenidos como los memes, las industrias culturales han contragolpeado acusándoles de mentir. Sin embargo, la realidad es que esta legislación convierte a YouTube y otras plataformas similares en responsables de los contenidos que se publican en las plataformas, ya que les permiten obtener grandes cantidades de ingresos a través de la publicidad, mientras que antes sólo actuaban como canal. Ahora la legislación obliga a estas compañías a llegar a acuerdos con los titulares de los contenidos, y firmar licencias para ponerlo a disposición del público.

"La innovación y la colaboración son la mejor manera de lograr un futuro sostenible para los sectores informativos y creativos europeos"

Desde Google han defendido su postura señalando que "la gente quiere acceso a noticias de calidad y contenido creativo online. Siempre hemos dicho que la innovación y la colaboración son la mejor manera de lograr un futuro sostenible para los sectores informativos y creativos europeos, y estamos comprometidos en continuar colaborando de manera cercana con estas industrias".

Sin embargo, ante esta postura encontramos la de la Adepi, que señala que "periodistas, guionistas, escritores, cineastas, músicos, productores, fotógrafos y creadores de todo tipo reclaman una retribución justa por la explotación de sus obras en el entorno digital, y la experiencia y los datos objetivos demuestran que promover el equilibrio entre quienes crean los contenidos y quienes los explotan económicamente en internet es urgente y necesario". Y remarcan que “la comunidad creativa apuesta por una normativa que garantice la protección de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos al tiempo que las plataformas extracomunitarias que explotan los contenidos asumen las obligaciones derivadas de operar en el mercado europeo".

Camino por recorrer

Tras esto, el asunto no se queda aquí, sino que tiene que pasar las negociaciones que se abren ahora entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de Europa, que comienza ahora para consensuar la directiva definitiva que tendrá que volver a la cámara para su aprobación. La duda, sin embargo, es si ésta estará lista antes de las elecciones a la Eurocámara en la primavera de 2019.

Desde Adepi señalan que ahora trabajarán con las tres instituciones para "consensuar una directiva que garantice un equilibrio entre los derechos de creadores y ciudadanos que asegure tanto la eliminación de la brecha de valor como el establecimiento de un trato justo para los contenidos culturales protegidos por derechos de propiedad intelectual".

El apoyo de España

En España, tanto el Gobierno como la SGAE y grandes grupos como Prisa han presionado para que se aprobasen los artículos. El ministro de Cultura, José Guirao, ha viajado expresamente a Bruselas para pedir a los eurodiputados españoles que voten a favor de la legislación.

En la Eurocámara, el Partido Verde Europeo y el Partido Pirata trabajan ahora para dulcificar los artículos que aseguran que censuran internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios