www.zonamovilidad.es
Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial junto al comisario Thierry Breton y el equipo de la Secretaría de Estado durante el debate
Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial junto al comisario Thierry Breton y el equipo de la Secretaría de Estado durante el debate (Foto: SEDIA)

El debate sobre la regulación de la IA se reanudará el viernes tras una jornada maratoniana sin acuerdo

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 07 de diciembre de 2023, 17:55h

Escucha la noticia

Los reguladores europeos han paralizado las conversaciones sobre la Ley de Inteligencia Artificial que se reanudará mañana viernes 8 de diciembre después de casi 24 horas de negociaciones ininterrumpidas sin llegar a un acuerdo.

El tenso debate que existe a tres bandas entre los Estados miembros de la Unión Europea representados por el Consejo que preside España, la Comisión Europea con Thierry Breton a la cabeza y el Parlamento Europeo se prolongará ahora un tercer día, después de que el único acuerdo alcanzado entre los legisladores haya sido el de parar para poder descansar.

"Necesitamos dormir para poder reevaluar los textos", aseguran fuentes cercanas a la negociación. Las tres partes buscan alcanzar un acuerdo en este trílogo histórico para evitar que la legislación se frene con la llegada de las fechas navideñas y el parón propio de las elecciones europeas.

"Se han hecho muchos progresos en las últimas 22 horas sobre la Ley de Inteligencia Artificial", señala el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en una publicación en X (antes Twitter).

Acuerdos provisionales

La reunión se reanudará así a las 9 de la mañana del viernes, con el 85% del texto técnico acordado al 100% y a falta de alcanzar un pacto político. Además, se han acordado términos provisionales para regular los sistemas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT (OpenAI) y Bard (Google), entre otros.

De este modo, se prevé que la norma establezca una lista de modelos de IA considerados como “riesgos sistémico”, mientras que los proveedores de IA de uso general tengan que publicar informes del contenido que emplean para entrenarlos.

Asimismo, se espera que la ley deje fuera a la mayoría de licencias de IA libres y de código abierto (como Llama 2 de Meta), salvo que se consideren de alto riesgo o se utilicen para casos prohibidos.

Sin embargo, hay varios obstáculos que impiden alcanzar un acuerdo, entre ellos, el debate sobre el uso de esta tecnología en la vigilancia biométrica y en el acceso al código fuente.

Tiempos

Con la reanudación de las discusiones, los legisladores confían en alcanzar el acuerdo en la jornada de mañana, con el objetivo de poder votar en primavera de 2024 la Ley de IA (AI Act), antes precisamente de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en el mes de junio, lo que paralizaría el proceso legislativo retrasando la ley.

De cualquier forma, según fuentes europeas, no se espera que la ley europea de inteligencia artificial entre en vigor antes de 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios