La Cámara Europea confirma de esta manera, el acuerdo al que llegó la Unión Europea el pasado mes de febrero, dando así un paso muy importante de cara a la inminente confirmación de que la ley entrará en vigor y a la espera de la decisión final que tiene que dar el Consejo Europeo. Precisamente fue este último órgano el primero en rechazar el cambio en la legislación para pedir modificaciones que ahora han sido implementadas.
Los artículos 11 y 13 ya forman parte del aparato regulador
En este sentido, la aprobación de la normativa significa entre otras cosas que los 11 y 13 ya forman parte del aparato regulador de la Unión. Por lo que no cabe la sorpresa si a partir de unos meses o años, agregadores de noticias comienzan a pagar a los medios por los enlaces que coloquen en sus portales o plataformas como YouTube, Facebook puedan bloquear de manera activa los contenidos que suban los usuarios a sus webs y que estén protegidos por copyright.
Se espera que la normativa comience a aplicarse en 2021
Una vez esté todo aprobado, los miembros comunitarios tendrán 24 meses para adaptar sus normas estatales a la legislación continental, por lo que no es previsible que se empiece a aplicar la normativa hasta entrado el año 2021.