»¿ Telefónica demuestra las posibilidades del 5G Network Slicing extremo a extremo apoyada en su proyecto de virtualización de red | Zonamovilidad.es
www.zonamovilidad.es

MWC18 Telefónica

Telefónica demuestra las posibilidades del 5G Network Slicing extremo a extremo apoyada en su proyecto de virtualización de red
Ampliar

Telefónica demuestra las posibilidades del 5G Network Slicing extremo a extremo apoyada en su proyecto de virtualización de red

martes 27 de febrero de 2018, 13:04h

Escucha la noticia

La compañía ha reafirmado su liderazgo en innovación con este concepto de Network Slicing 5G con visión de extremo a extremo y consolida su proyecto de transformación de red UNICA como respuesta a los próximos desafíos tecnológicos.

En el contexto de la Mobile World Congress, Telefónica ha presentado la evolución de su plataforma Telco Cloud-UNICA, que ahora integra una función de red virtualizada (virtual Evolved Packet Core-vEPC) y carga sobre ella 4 slices de red. De este modo, demuestra el concepto de Network Slicing 5G con visión extremo a extremo y su programa de transformación de red UNICA, un proyecto pionero que Telefónica lidera en el contexto de la industria y que le garantiza la competitividad de sus redes en el futuro. Lo principal que ha querido mostrar es la interrelación entre ambas y con ello, la importancia de la virtualización de las redes para el despliegue óptimo de la tecnología y las funcionalidades 5G.

Avance en la virtualización de redes

Telefónica continúa avanzando en la virtualización de su red y para eso se apoya en el proyecto UNICA.

Telefónica continúa avanzando en la virtualización de su red con el objetivo de aumentar su agilidad, flexibilidad y escalabilidad. Para eso, se apoya en el proyecto UNICA, desde el que defiende una arquitectura común de red y servicios en un entorno cloud multivendor, clave de su versatilidad para incorporar nuevas funcionalidades, incluidas las de 5G.

Con el despliegue de esta arquitectura Telco-Cloud, Telefónica busca capacidad para ofrecer nuevos servicios y aplicaciones, y soportar crecimientos de tráfico y dispositivos conectados difíciles de manejar con las arquitecturas de red existentes. Lo hacen posible gracias a las tecnologías de virtualización de red, que sobre una misma infraestructura pueden implementar distintos nodos y así redistribuir capacidad cuando sea preciso, lo que mejora el escalado y la elasticidad de la red, agiliza la provisión de los servicios y mejora el time to market.

Funcionalidades del 5G

En lo que se refiere a tecnología 5G, Telefónica continúa centrada en su desarrollo. En radio veremos un nuevo salto en capacidad y prestaciones mediante mayores anchos de banda y mejoras en la tecnología de radio y antenas, pero será en relación con la arquitectura de red, la forma en que se desarrollan, despliegan y operan los servicios, donde el 5G suponga un diferencial con respecto a tecnologías anteriores. Se trata de una nueva red basada en software, programable, flexible, escalable, eficiente y abierta, que constituirá una plataforma sobre la que tanto Telefónica como terceros podrán ofrecer servicios a nuestros clientes finales (B2X y B2B2X, respectivamente).

Network Slicing hace posible entregar diferentes capacidades de red a distintos tipos de servicios, un aspecto clave en el despliegue de las redes 5G.

La característica principal de la nueva arquitectura es su capacidad de aislar redes lógicas, con capacidades y prestaciones específicas, sobre una misma infraestructura física. Es lo que se denomina Network Slicing, que hace posible entregar diferentes capacidades de red a distintos tipos de servicios, un aspecto clave en el despliegue de las redes 5G. Telefónica presenta 4 slices de red (4 demos) a través de las cuales comparte el resultado de su trabajo en innovación y su liderazgo tecnológico, al tiempo que muestra cómo es posible aplicar la tecnología como herramienta de diferenciación al servicio de las aplicaciones del futuro.

Las 4 slices de red se dedican a 4 servicios distintos: uno de conectividad, un caso de realidad virtual aplicado a un servicio digital twin, un servicio que muestra el novedoso concepto de RAN Slicing aplicado a las comunicaciones críticas, concretamente a un servicio de emergencias y un último servicio de realidad aumentada para asistencia remota en el marco del concepto industria 4.0.

Telefónica muestra su propuesta de valor en la industria al usar espectro 5G gracias a una portadora 3,7 GHz en TDD (banda 43) que proporciona la conectividad necesaria al conjunto de demostraciones tecnológicas del stand. Estas demostraciones presentan tres casos de uso de servicios avanzados que funcionan sobre distintas “slices” de red construidas en la red virtualizada. Para el desarrollo de estos casos de uso han contado con la colaboración de Huawei, Ericsson and Netsia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios