www.zonamovilidad.es
Más soluciones para la protección de datos no implica una mayor seguridad
Ampliar
(Foto: Freepik)

Más soluciones para la protección de datos no implica una mayor seguridad

Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
sábado 03 de abril de 2021, 14:30h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Acronis, la empresa especializada en ciberprotección, ha lanzado las conclusiones de su segunda encuesta anual de la Semana de la Ciberprotección, que señalan la peligrosa desconexión entre la necesidad que tienen las organizaciones de mantener sus datos protegidos y las ineficaces inversiones que realizan para conseguir este objetivo.

En 2020 las empresas obtuvieron nuevos sistemas para facilitar el teletrabajo y proteger a los trabajadores remotos durante la pandemia de la COVID-19, sin embargo, estas inversiones no están dando el resultado esperado. La encuesta realizada a nivel mundial, en la que participaron 4400 usuarios y profesionales de TI de los seis continentes, ha revelado que, pese a que el 80% de las empresas ejecutan de forma simultánea hasta 10 soluciones para sus necesidades de protección de datos y ciberseguridad, más de la mitad de ellas sufrieron el año pasado interrupciones de la actividad imprevistas provocadas por la pérdida de datos.

Más soluciones no implican una mayor seguridad

Serguei "SB" Beloussov, fundador y CEO de Acronis ha explicado que "la encuesta de la Semana de la Ciberprotección de este año ilustra claramente cómo más soluciones no implican una mayor seguridad, ya que utilizar herramientas diferentes para los distintos tipos de exposición a riesgos es complicado, ineficaz y caro. Esto confirma nuestra idea de que el enfoque más inteligente es la ciberprotección, que reúne protección de datos, ciberseguridad y gestión de endpoints en una sola solución".

La falta de concienciación sobre las tecnologías de la información (TI)

Existe mucha falta de concienciación entre las personas y profesionales de TI acerca de las funcionalidades y de ciberseguridad que hay disponibles, y esto puede provocarles una pérdida de: tiempo, dinero y seguridad.

El 68 % de los usuarios de tecnologías y el 20% de los profesionales no sabrían decir si sus datos han sido modificados sin su conocimiento

El 68 % de los usuarios de tecnologías y el 20% de los profesionales no sabrían decir si sus datos han sido modificados sin su conocimiento. Por otro lado, el 43 % de los usuarios de TI no saben si su antimalware detiene las amenazas de día cero, ya que su solución no les ofrece esta información. Tener acceso a esta información sobre la ciberseguridad es fundamental para garantizar la protección de los datos.

El 10 % de los profesionales de TI no pueden determinar si su empresa está sujeta al cumplimiento de normativas de privacidad de datos. La ignorancia en este caso pone a la empresa en un serio riesgo de sufrir sanciones por posible incumplimiento en 2021.

Hace tiempo que Acronis reconoció los problemas en cuanto a costes, eficiencia y seguridad derivados del uso de varias soluciones, integrando en una sola solución ciberseguridad avanzada, una copia de seguridad y administración de endpoints. Los proveedores de servicios gestionados pueden basar sus servicios de TI en Acronis Cyber Protect Cloud y las empresas pueden disponer de las mismas funcionalidades unificadas en la solución local, Acronis Cyber Protect 15.

Por otro lado, la encuesta ha señalado también la actitud asombrosamente relajada de los usuarios de TI respecto a la protección de datos. El 83 % de los usuarios de TI pasaron más tiempo con sus dispositivos el año pasado, sin embargo, solo la mitad de ellos tomaron medidas adicionales para proteger esos dispositivos. Así mismo, el 33 % admiten que no actualizan los dispositivos hasta al menos una semana después de recibir el aviso de que hay un parche. El 90 % de los usuarios de TI afirmaron realizar copias de seguridad, sin embargo el 73 % han perdido datos irrecuperables al menos una vez, lo que indica que no saben cómo realizar copias de seguridad o recuperar los datos de forma adecuada.

Los esfuerzos de los usuarios para proteger sus datos no están a la altura de las amenazas

Los esfuerzos de los usuarios para proteger sus datos no están a la altura de las amenazas, lo que posiblemente se debe a creencias falsas (como que Microsoft 365 crea copias de seguridad de los datos) o a que confían en las soluciones automáticas. Acronis True Image 2021, se ha convertido en la primera solución de ciberprotección personal que reúne antimalware mejorado con inteligencia artificial y una galardonada copia de seguridad, los usuarios individuales disfrutan de la misma ciberprotección integrada que los MSP y profesionales de TI.

Medidas para la protección de datos

Para garantizar que los datos estén protegidos, Acronis recomienda cinco sencillas medidas:

  • Cree siempre una copia de seguridad de los datos importantes.
  • Actualice sus sistemas operativos y aplicaciones
  • Evite los mensajes de correo electrónico, enlaces y adjuntos sospechosos
  • Instale software antivirus, antimalware y antiransomware
  • Plantéese utilizar una sola solución de ciberprotección para contar con la administración centralizada y la protección integrada que necesita para responder a los requisitos de TI actuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios