Fredrik Gillstrom, CEO de Adamo con Masha Lloyd, directora de Comunicación
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Fredrik Gillstrom, CEO de Adamo con Masha Lloyd, directora de Comunicación

Adamo anuncia despliegue de fibra local en Navarra, Lugo y Castilla la Mancha

jueves 18 de enero de 2018, 12:12h

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Adamo, el que naciera como pequeño operador de fibra óptica local, expande su red a Navarra, Lugo y Castilla La Mancha y destina más de 50 millones de euros en una primera fase para extender su red a más de 300.000 hogares en dos años y medio

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, Fredrik Gillstrom, CEO y fundador de Adamo ha recordado que, como ya dijeran en su primera rueda de prensa en Santander, la empresa continúa creciendo en aquellos lugares en que los grandes operadores no ofrecen fibra óptica a los ciudadanos. “No son zonas exactamente rurales, sino pueblos con pocos millones de habitantes”. Hasta el momento, la empresa tiene negocio en Cantabria, Asutias, País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia, Sevilla y Cuenca.

Concretamente, según explica Gillstrom, la compañía busca un modelo de negocio que ya tienen en Suecia y que consisten en dar infraestructura para diferentes operadores en modo mayorista. “La red de Adamo es propia; hacemos el despliegue con socios locales; pero no son sólo constructores, sino ‘partners’ que participan y dan valor a la zona. Nos ayudan a ofrecer la máxima potencia”.

Oferta al consumidor

El capital de Adamo es privado, aunque recurren también a subvenciones estatales para llegar no sólo a los núcleos urbanos, sino también urbanizaciones o casas aisladas. El operador, en su oferta minorista, presume de ser “el más rápido de España” con velocidades de transmisión de 1.000 Mbps.

El precio de la conexión es de 34,99 euros mes y si a esta se suma teléfono fijo y móvil, asciende a 54,99 euros mes. Como no podía ser de otra forma existen ofertas en la que se regala un Chromcast a los nuevos clientes o un 35% de descuento durante tres meses.

Fiberhood, ¡solicita un despliegue!

Adamo ha puesto en marcha una iniciativa que denomina Fiberhood -un término que juega con la palabra vecindad en inglés. Y no es otra cosa que una iniciativa para hacer llegar la fibra óptica a sitios donde se requiere. Es decir, “en aquellas zonas donde más gente lo solicite, nos comprometemos a estudiar la viabilidad del despliegue. La solicitud se realiza a través de una plataforma on line.

Adamo aspira a tener 1.500.000 hogares pasados dentro de tres años. No obstante, “las circunstancias pueden cambiar con el paso del tiempo”.

En cuanto al sistema de acceso, en cada sitio se recurre: a infraestructura de otros operadores, del Gobierno, de una entidad pública, etc. se utiliza para no duplicar despliegues. “Nosotros tenemos los proveedores de red troncal, los clásicos del mercado español, a los que recurrimos para llegar hasta el municipio y, a partir de ahí, intentamos minimizar la obra. Los ‘partners’ nos ayudan mucho porque conocen bien su entorno y saben a qué infraestructuras podemos recurrir. “Para seleccionar un pueblo no sólo hay que tener interés, sino también poder”.

Por zonas

Actualmente, Adamo ofrece servicios de Internet y telefonía con red propia en Cantabria, Cataluña, Valencia, Sevilla y Madrid. En Navarra, la compañía planea desplegar su red de fibra óptica siempre enfocando el despliegue en áreas rurales y nuevas zonas urbanas de gran densidad y con un objetivo de 110.000 nuevos hogares. El socio local, en este caso es Onena, la inversión será de 19 MM y se crearán 390 empleos.

En el Norte de Lugo se persiguen 85.000 nuevos hogares; su socio será Ibiocom, con quien trabaja también en Cantabria. Allí se utilizará la infraestructura de la red eléctrica de Viesgo, la inversión prevista es de 16 MM de euros y se contratarán 320 trabajadores.

Por último, en Castilla la Mancha, Adamo ya ha encendido su nueva red en la zona abarcando aproximadamente 110.000 hogares. El despliegue re realizará en Toledo y Ciudad Real. El socio, en este caso, es Gestioniza, la inversión se estima en 19 millones de euros y el número de empleos 390. La red estará lista para su comercialización en el mes de febrero de 2018.

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