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El 28% de los adultos no pueden dormir por culpa del teléfono móvil

El 28% de los adultos no pueden dormir por culpa del teléfono móvil

sábado 16 de noviembre de 2019, 21:00h

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Más de una cuarta parte de la población mundial adulta sufre insomnio por le uso excesivo del móvil antes de irse a la cama. Lo más vulnerables a la luz azul, que podría causar esta falta de sueño, son los jóvenes.

Estar conectados a todas horas, donde y cuando se desee empieza a suponer un problema para la salud. Y es que el 97% de los millenials han confesado no haber podido dormir alguna noche por quedarse hasta la madrugada mirando sus redes sociales. El 13% de este grupo, que va desde los 18 a los 34 años usa su teléfono entre las 11:00 horas de la noche y las 3:00 horas de la madrugada. Su lugar preferido: el dormitorio, siendo elegido por el 37% de los usuarios.

Por otro lado, cuanto más mayor se sea, menor probabilidad de tener insomnio. Tan sólo el 4% de los usuarios entre los 35 y 44 años lo han sufrido; una cifra que disminuye progresivamente de 1% en 1% al estudiar el grupo de 45 a 54 años (3%) y el de mayores de 55 (2%).

El responsable detrás de esta falta de sueño y descanso podría ser la luz azul que emiten los dispositivos. Se trata de una luz que imita la del día y por ese motivo, al emularlo, provoca que de forma natural el cuerpo deje de producir melatonina, la hormona del sueño.

“La longitud de onda corta estimula los sensores en los ojos y envía señales al reloj interno de nuestro cerebro, engañándolo”

“Sabemos que la luz azul inhibe el sueño porque la longitud de onda corta estimula los sensores en los ojos y envía señales al reloj interno de nuestro cerebro, engañándolo para que piense que es de día.”, asegura Lisa Artis, directora de The SLeep Council, una organización británica independiente en concienciar sobre la importancia del sueño en el bienestar. Desde la organización aconsejan, también, dejar de usar el móvil una hora antes de irse a dormir para volver a aumentar los niveles de melatonina.

Pese a existir modos de pantalla para evitar este tipo de problemas tan solo el 15% de los encuestados los activan. Además, más del 31% nunca han usado el modo noche, que cambia la iluminación a una más cálida, o modo blanco y negro.

Entre los profesionales los resultados no sorprenden, pero sí preocupan. “Es importante buscar tecnología adaptada en este sentido y que ayude a restringir la luz azul”, afirma Artis; quien quiso hacer hincapié en la importancia del ambiente a la hora de dormir y llevar una vida saludable. Por eso aconseja dormirse y despertarse más o menos a la misma hora, para crear una rutina y regular los circadianos y crear un ambiente tranquilo, oscuro y bien ventilado para ayudar a la relajación.

Cambio de bando

“La tecnología debería existir para mejorar la vida de las personas, no para interponerse en ella.”

“La tecnología debería existir para mejorar la vida de las personas, no para interponerse en ella.”, asevera David Sanmartín, responsable de OnePlus e España, empresa tecnológica que ha llevado el estudio.

Ante su rotunda afirmación, la empresa propone “un dispositivo de 90 Hz con funciones clave, como el panel E3 que reduce drásticamente la luz azul en un 42%, el modo oscuro que garantiza un visionado más cómodo en condiciones de poca luz, y el Modo Zen que otorga el control del dispositivo a su usuario para controlar las distracciones al deshabilitar el acceso al teléfono durante un máximo de 60 minutos”, explica Sanmartín

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