Este proyecto piloto, uno de los primeros entre los aeropuertos europeos, ha contado con la participación de Cellnex para la instalación y despliegue de la red 5G en el aeropuerto de San Sebastián, sobre la cual se desarrollarán casos de uso como la operativa con drones y la recopilación y tratamiento seguro de datos medioambientales.
Para ello, Cellnex se ha apoyado en Nokia como partner para la red 5G y en Inetum para el uso de drones y su operativa. “La realización de estas pruebas nos permitirá identificar el grado de madurez de la tecnología 5G y en qué medida puede adaptarse a las necesidades de Aena para mejorar nuestros servicios internos de conectividad”, asegura Pablo López Loeches, jefe de la División de Ideación y Emprendimiento de Aena.
La conectividad marca el crecimiento en España
Leer más
Con este proyecto, Aena reafirma su apuesta por la 5G como una tecnología clave para su proceso de transformación digital ya que permitirá desarrollar nuevas aplicaciones en campos como el de la seguridad y las operaciones, facilitando el avance del IoT, Big Data, realidad virtual y aumentada y la inteligencia artificial. Además, esta tecnología permitirá la gestión sostenible de la actividad aeroportuaria, lo que ayudará a la conservación del entorno natural y la gestión ambiental.
El aeropuerto de San Sebastián se encuentra a 22 kilómetros al noroeste de la ciudad y durante los últimos años ha recibido varias reformas para ayudar al tráfico nacional de tipo regular y al internacional, que en 2022 alcanzó los 383.000 pasajeros en 5.600 vuelos.