La interrupción ha tenido un impacto significativo en la operativa de estas compañías, especialmente en Aena, que ha experimentado alteraciones en su red de aeropuertos en España. El fallo afecta tanto a servicios de Microsoft como de Microsoft 365.
Crowdstrike, el verdadero culpable
Más allá de los problemas de Microsoft, el responsable final de estos problemas es la firma de ciberseguridad Crowdstrike, que está sufriendo una caída a nivel global. Esta compañía ofrece una plataforma en ciberseguridad que propciona protección avanzada contra amenazas a través de su plataforma en la nube, empleando IA y machine learning para detectar, prevenir y responder a amenazas en tiempo real con un enfoque proactivo para proteger los datos críticos de las empresas.
Durante la medianoche del viernes 19 de julio, la compañía lanzaba una actualización de sus sistema provocando un fallo general a nivel global, ya que muchas grandes compañías emplean sus servicios para mantener la seguridad de sus datos, incluida Microsoft que se apoya en Crowdstrike para reforzar la protección de Windows.
Concretamente, el fallo se debe a una actualización de software de solución EDR, una herramienta que se ejecuta con altos privilegios y que protege los endpoints de los terminales, por lo que un mal funcionamiento puede provocar la caída del sistema operativo.
Retrasos en los aeropuertos españoles de AENA
Aena ha comunicado que una incidencia en su sistema informático está causando problemas en los aeropuertos de su red, lo que se está traduciendo en retrasos en los vuelos, coincidiendo con la segunda operación salida del verano, un período de gran afluencia de viajeros en los aeropuertos españoles.
Para mitigar los efectos de la caída, Aena ha indicado que están operando con sistemas manuales
Para mitigar los efectos de la caída, Aena ha indicado que están operando con sistemas manuales. La compañía ha publicado un aviso en la red social X (antes Twitter) en el que asegura estar trabajando para resolver la incidencia lo antes posible. Según Aena, los problemas no afectan a todos los aeropuertos de la misma manera, pero usuarios en redes sociales han reportado dificultades en la facturación de billetes, manejo de equipajes y otros trámites en las terminales.
La incidencia no se limita a España. Los problemas con los sistemas informáticos de Microsoft también se han reportado en otras partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Esta interrupción global subraya la dependencia de numerosas organizaciones de los servicios de Microsoft para sus operaciones diarias.
Microsoft, por su parte, ha reconocido el problema y está trabajando para solucionarlo y minimizar el impacto en sus clientes a nivel mundial.
Otras empresas afectadas
Además de Aena, otras grandes empresas españolas como Repsol y Osakidetza (organismo de salud del País Vasco) también han sufrido interrupciones en sus sistemas debido a la caída global de Microsoft. Aunque no se han detallado los impactos específicos en estas compañías, es probable que hayan enfrentado problemas similares en sus operaciones.
A pesar del impacto global de este fallo informático, los datos recogidos por el portal NetBlocks, que registra caídas globales en el tráfico de internet, muestran un impacto mínimo en la conectividad y la infraestructura de telecomunicaciones, lo que evidencia que el fallo afecta a servidores y ordenadores físicos, pero no a la conectividad.
En este sentido, según explica Omer Grossman, CIO de CyberArk, “como los terminales se han bloqueado (error conocido como “la pantalla azul de la muerte”), no pueden actualizarse a distancia, por lo que el problema debe resolverse manualmente, terminal por terminal”, por lo que “se prevé que será un proceso que llevará días”.