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Pedro García Franco, country manager para Alexa en España, y Michele Butti, director de Alexa a nivel internacional.
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Pedro García Franco, country manager para Alexa en España, y Michele Butti, director de Alexa a nivel internacional.

Alexa hace su entrada oficial en España junto a toda la gama de dispositivos Echo

miércoles 24 de octubre de 2018, 01:00h

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Madrid. 23 de octubre de 2018. 16.30 horas. Amazon nos cita en un apartamento en el barrio de Salamanca para hacer uno de los anuncios más importantes del año para la compañía: el aterrizaje en España de su mundialmente conocido asistente de voz, Alexa, el cerebro que se esconde detrás de los dispositivos Echo, y que desde hoy se estrena para los usuarios españoles.

"Decenas de millones de clientes en todo el mundo ya están usando Alexa, y estamos muy contentos de presentar hoy Alexa a nuestros clientes en España", asegura Jorrit Van der Meulen, vicepresidente de Amazon Devices International.

Un recorrido que comenzó en Estados Unidos en el año 2014, con la perspectiva de abrir la puerta a una categoría diferente e inexistente hasta el momento, basada en la combinación dos potentes tecnologías: el machine learning y el cloud.

Las posibilidades y funcionalidades de Alexa han ido afinándose gracias a que esta se ha vuelto cada vez más inteligente.

Desde entonces, las posibilidades y funcionalidades de Alexa, integradas en el dispositivo Amazon Echo (desde donde, en definitiva, se accede a ella), han ido afinándose gracias a que esta se ha vuelto cada vez más inteligente. Este factor, sumado al enorme crecimiento y reconocimiento obtenido por clientes de todo el mundo, es lo que ha impulsado a Amazon a llevar la experiencia más allá del mercado americano. Alemania, Reino Unido, Japón, Australia, Canadá, Francia… y próximamente Italia y México, son algunos de los países donde Alexa ha hecho o hará su entrada.

Sin embargo, hoy toca hablar de la apuesta de la compañía por España, donde ha invertido tiempo y recursos para reconstruir una experiencia totalmente local, como bien han afirmado Michele Butti, director de Alexa a nivel internacional, y Pedro García Franco, country manager para Alexa en España. De hecho, este último es quien ha liderado el equipo humano que ha dado vida a Alexa en España, buscando la adaptación a todos los aspectos locales que fuera posible.

En este sentido, el director ha comentado que decidieron centrase en cuatro aspectos fundamentales: la identificación o entendimiento de los diferentes acentos que existen en el territorio nacional, para lo cual se llevó a cabo el proyecto Alexa preview, que consistió en el envío de dispositivos a miles de usuarios; el entendimiento del lenguaje natural, es decir, saber qué hacer con la palabra del usuario y qué ejecutar a partir de los algoritmos de inteligencia artificial; la selección de una nueva voz para Alexa, diferente de la existente por referencia en el mercado de origen u otros países; y finalmente, la construcción del conocimiento y personalidad de Alexa. De cualquier manera, el asistente mejorará a medida que vaya aprendiendo de su propio usuario.

Amazon despliega el catálogo Echo completo

El gigante del comercio electrónico ha presentado en España un total de seis dispositivos de la gama Echo: cuatro altavoces inteligentes, el Amazon Echo, el Echo Plus, el Echo Dot y el Echo Spot; un subwoofer, el Echo Sub; y un nuevo dispositivo para el hogar digital, Echo Smart Plug. Así pues, según los responsables, se trata de la primera vez que lanzan tantos dispositivos al mismo tiempo, lo confirma de nuevo la firme apuesta de Amazon por el mercado español.

Todos ellos ya se encuentran disponibles para su reserva por adelantado en www.amazon.es/echo/, si bien no será hasta el próximo 30 de octubre cuando la compañía comience a enviar los dispositivos a los clientes, de modo que estos deberán esperar hasta entonces para tenerlos entre sus manos.

En lo que respecta al precio, contamos con el modelo insignia Amazon Echo, por 99,99 euros; su hermano mayor el Echo Plus, por 149,99 euros; la versión compacta Echo Dot, por 59,99 euros; el modelo con pantalla Echo Spot y el subwoofer Echo Sub, ambos por 129,99 euros; y el enchufe inteligente Echo Smart Plug, por 29,99 euros. Además, por motivo de su lanzamiento, Amazon ha informado de que todos los dispositivos incluyen un 40% de descuento.

Alexa Skills Kit (ASK) y Alexa Voice Service (AVS)

Paralelamente al lanzamiento de Alexa y Echo, otra de las noticias ha sido la llegada a España de cientos de las llamadas skills o capacidades de Alexa. Gracias a la utilización de Alexa Skills Kit (ASK), los desarrolladores pueden crear nuevas funcionalidades y experiencias para los clientes españoles. Algunos de los ejemplos de skills desarrolladas por marcas locales ofrecen la posibilidad a los usuarios de preguntar a Alexa sobre los horarios del AVE de Renfe, escuchar las últimas noticias de algunas de las principales publicaciones como El País o preguntar sobre el estado de los vuelos de Iberia.

Asimismo, Alexa Voice Service (AVS) permite a los fabricantes integrar Alexa en sus productos, para llevar el control por voz a cualquier dispositivo conectado. Compañías como Sonos, Bose, Harman Kardon, Energy Sistem, SEAT, Grundig, Huawei, Sony, Hama, Jabra, NETGEAR o Riva ya planean lanzar los productos integrados de Alexa en nuestro país, lo que permitirá a los clientes acceder a un número mayor de funciones, integraciones de hogar digital y skills en sus dispositivos.

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