Alexa, la estrategia de Amazon para reinar en el e-commerce
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Alexa, la estrategia de Amazon para reinar en el e-commerce

domingo 16 de abril de 2017, 10:39h

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El asistente de voz de Amazon desembarcaba en nuestras vidas a finales de 2014 y, tres años más tarde, se ha convertido ya en un auténtico referente dejándose ver en el CES 2017 por todas partes.

Cada vez más dispositivos integran ese sorprendente asistente de voz que llegaba de la mano de Amazon Echo, un altavoz con el que poder interactuar y que abría el espectro de la inteligencia artificial en el mercado de consumo, más allá del mundo smartphone.

Una gran presencia en CES 2017

Las Vegas fue un escenario excelente para que Alexa dejara claro su imponente potencial. La firma de Bezos desenfundó soluciones IoT en frigoríficos, televisores, aspiradores, lámparas o coches y demostró hacerse un hueco privilegiado entre sus principales competidores.

Alexa apuesta por el aperturismo para triunfar

En un mercado colmado y especialmente conquistado por Apple, Google y Microsoft, el reto de Alexa va más allá que convertirse en el asistente predefinido de la gran mayoría de los aparatos conectados, sea cual sea el tipo; pero eso no quiere decir que el ecosistema móvil vaya a dejar pasar esta oportunidad. De hecho, compañías como LG ya sopesan comercializar sus nuevos ‘gadgets’ siguiendo la estela del Mate 9 de Huawei. En el caso de la marca surcoreana, ya ha incluido el servicio de voz en algunos de sus productos para el hogar.

Pérdidas

Sin embargo, no todo lo que reluce es oro. Amazon está realizando un auténtico ejercicio de serenidad y temple apostando algo que, de momento, está representando pérdidas que pueden llegar a alcanzar los 600 millones de euros este año. No obstante, ha sabido reconocer cuál debe ser su objetivo, haciendo de su asistente un sistema totalmente libre, que cualquier fabricante puede agregar a sus aparatos. Por ello, numerosas compañías, como Ford, Lenovo, Samsung, Whirlpool o las nombradas LG y Huawei, ya trabajan para incorporar a Alexa en sus próximos productos.
Una estrategia que a corto plazo ya le ha posibilitado integrar más de un millar de acciones en tan solo dos años de existencia y que, a largo plazo, permitirá al todopoderoso portal de compras online afinar en su catálogo de recomendación al cliente gracias a los datos de rating reales recabados por el asistente virtual.

Avance imparable de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial está haciendo tremendos progresos, con avances que aprovechan la IA en todo, desde el reconocimiento de voz hasta Internet de Cosas, la robótica o el entretenimiento en el hogar.
El motor de IA cada vez es capaz de reconocer las preferencias del cliente incluso mejor que el propio consumidor. Además, mantiene nuestras redes seguras, detectando ransomware; mejora la eficiencia de la publicidad, agilizando la eficiencia del negocio; detecta fraudes en transacciones bancarias y de stock y ayuda al sector sanitario a perseguir la propagación de enfermedades infecciosas.

La inteligencia artificial está haciendo tremendos progresos, con avances que aprovechan la IA en todo, desde el reconocimiento de voz hasta Internet de Cosas, la robótica o el entretenimiento en el hogar


Por el momento, los usuarios de Echo y del resto de dispositivos que cuenten con Alexa, pronto contarán con la posibilidad de hablar con una camarera virtual y hacer pedidos mediante mensajes de voz de marcas como, por ejemplo, Starbucks.
Con todo esto, está claro que habrá que seguir muy de cerca los movimientos de Amazon y observar cómo su ‘revolución tecnológica’ resiste las envestidas de otros sistemas como Cortana, de Microsoft, que prometen seguir su desarrollo y pisar muy fuerte.

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