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Alrededor de 510 millones de consumidores de 37 mercados se sumarán al 5G en 2023
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Alrededor de 510 millones de consumidores de 37 mercados se sumarán al 5G en 2023

domingo 16 de octubre de 2022, 11:00h

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El nuevo informe de Ericsson, 5G: The Next Wave, el informe de Ericsson ConsumerLab, refleja el creciente compromiso de los consumidores con el 5G y sus expectativas en torno a casos de uso de próxima generación.

La investigación de Ericsson aborda el impacto que la tecnología 5G ha tenido entre los early adopters de varios países desde su lanzamiento, así como la intención de los no usuarios de 5G por adoptar la tecnología y sus expectativas al respecto. Además, este informe refleja que al menos el 30% de los usuarios de smartphones tiene intención de suscribirse a la tecnología 5G durante el próximo año.

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Por otro lado, existen seis tendencias que impactarán en la próxima ola de adopción del 5G, como, los cambios de comportamiento desencadenados por la inclusión de servicios digitales en los planes de 5G por parte de los proveedores de servicios de comunicaciones, en concreto el mayor uso de aplicaciones de vídeo mejorado y de realidad aumentada.

Otro aspecto determinante es la velocidad de adopción del 5G por parte de la población, “si se están satisfaciendo las demandas del consumidor y los cambios relacionados con el 5G, el uso de smartphones y su impacto en el tráfico de la red”, ha explicado Ericsson en un comunicado.

Jasmeet Singh Sethi, director de Ericsson ConsumerLab, ha señalado que "la escala de la investigación nos da una perspectiva real de las opiniones y actitudes de los consumidores en cuanto al 5G. El informe muestra que la próxima oleada de potenciales usuarios de 5G tiene expectativas sobre esta tecnología muy diferentes de las de los early adopters. En general, los consumidores ven el 5G como una parte esencial de sus futuros estilos de vida."

En base a esto, Singh ha añadido que "es interesante observar que el 5G está creciendo como un importante facilitador para que los early adopters incorporen servicios relacionados con el metaverso, como socializar, jugar y comprar artículos digitales en plataformas de juegos virtuales 3D interactivos. La cantidad de tiempo que los usuarios de 5G dedican a las aplicaciones de realidad aumentada también se ha duplicado en los últimos dos años, en comparación con los usuarios de 4G."

De cara al futuro, el informe señala que los consumidores de 5G con experiencia en uso de realidad extendida serán los primeros en adoptar nuevos dispositivos, ya que se muestran más positivos respecto al potencial de las gafas de realidad mixta. Además, la mitad de las personas de 5G que ya utilizan semanalmente servicios relacionados con la XR piensan que las aplicaciones de realidad aumentada pasarán de los smartphones a los dispositivos XR en los próximos dos años, frente a un tercio de los consumidores de 4G que tienen esta opinión.

Tendencias clave en la adopción del 5G

Según esta investigación, la adopción del 5G resistirá a la inflación. Esto se debe a que probable que al menos 510 millones de consumidores de 37 mercados se sumen al 5G en 2023.

Es importante mencionar que la próxima oleada de usuarios de 5G tiene grandes expectativas sobre el rendimiento de esta tecnología, concretamente en lo que respecta a la cobertura de la red, en comparación con los early adopters, que se preocupan más por los servicios innovadores habilitados por el 5G.

La percepción de disponibilidad del 5G crece como nueva referencia de satisfacción entre los consumidores. La cobertura geográfica, la cobertura interior/exterior y la cobertura en puntos calientes son más importantes que la cobertura general de la población para construir una percepción en el usuario.

Otro dato importante, es que el 5G está impulsando el uso del vídeo mejorado y la realidad aumentada. En los últimos dos años, el tiempo que las personas de 5G dedican a las aplicaciones de realidad aumentada se ha duplicado hasta alcanzar las dos horas semanales.

Se espera que los modelos de monetización del 5G evolucionen. En base a esto, la investigación de Ericsson señala que “seis de cada 10 consumidores esperan que las ofertas de 5G vayan más allá de un mayor volumen de datos y mayor velocidad, y pasen a contar con capacidades de red a medida para necesidades específicas”.

“La adopción del 5G está marcando el camino hacia el metaverso”, así lo ha confirmado Ericsson en un comunicado. A esto ha añadido que “los usuarios de 5G ya pasan, de media, una hora más a la semana en servicios relacionados con el metaverso que los usuarios de 4G. También creen que, en 2025, se consumirán dos horas más de contenido de vídeo a la semana en dispositivos móviles, de las cuales 1,5 horas serán en gafas de RA/VR”.

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