www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 04 de agosto de 2020, 17:50h

Escucha la noticia

La Asociación de operadores de telecomunicaciones locales de España, AOTEC, ha criticado duramente la decisión del Gobierno de “laminar año a año la capacidad de las pymes para acceder a las ayudas europeas a la banda ancha (PEBA).

A través de un comunicado, el presidente de AOTEC, Antonio García Vidal, ha cargado contra el Gobierno por eliminar por completo de la ecuación “de un plumazo” a los operadores locales con la última Orden de Bases. En este sentido, García Vidal asegura que consagra todas las ayudas a los grandes operadores.

El presidente de la asociación señala la necesidad de cambiar el PEBA y de eliminar le límite de un proyecto por provincia, ya que con este modelo “pueden optar los grandes operadores nacionales y regionales” y “se reduce la competencia que ha existido hasta ahora”.

Del mismo modo, recuerda el papel del operador local en la instalación de fibra que comenzó a utilizarla en 2007, “mucho antes de que se arbitraran ayudas”, por lo que asegura que dar la espalda a estas empresas negándoles el acceso a los fondos comunitarios “no es de recibo”.

Retraso para los pueblos

Asimismo, defiende que se establezca un sistema para otorgar mayores ayudas cuanto más pequeña sea la población, de manera que para el operador sea realmente “interesante” cubrirlas.

“Estos territorios deberán seguir esperando a posteriores convocatorias para ser cubiertos, como les ocurre con otros servicios e infraestructuras”

Explica además que la discriminación positiva de zonas estaba recogida en la actual orden de bases, pero que no se ha aplicado a la convocatoria vigente, lo que implica que las ayudas sigan siendo lineales, lo que “llevará a que grandes operadores prioricen las zonas más pobladas en detrimento de la España vaciada”. “Estos territorios deberán seguir esperando a posteriores convocatorias para ser cubiertos, como les ocurre con otros servicios e infraestructuras”, lamenta García Vidal.

El duro comunicado continúa recordando al Ejecutivo que los operadores locales “tienen su asiento natural en las poblaciones pequeñas” y que “expandirse en este tipo de territorios es su día a día por lo que actúan con mayor agilidad y optimización de los costes” y asegura que “somos más eficientes que los grandes operadores”.

“No se puede pretender que las pymes se expandan con dinero propio y las grandes corporaciones con subvenciones”

Acusa además al Gobierno de hacer “oídos sordos” a un sector de casi 900 empresas que se ubica en la España rural. “No ha valorado suficientemente el activo que suponen las pymes para los territorios en los que se asientan en términos de generación de empleo (con un 15% de los puestos de trabajo directos del sector teleco pese a tener un 3% del negocio), así como en la movilización de la riqueza y de dinamización del tejido empresarial. Es lamentable. El Ejecutivo debe entrar en razón”, advierte García Vidal.

Acusa además al Ejecutivo de decantar la balanza de la Competencia en favor de las grandes compañías ya que “no se puede pretender que las pymes se expandan con dinero propio y las grandes corporaciones con subvenciones”.

Restricción en las ayudas

De la misma forma, explica García Vidal que inicialmente las ayudas se otorgaban sin un mínimo de inversión y que en dichas convocatorias el operador local se hacía mayoritariamente con aquellos proyectos porque “somos tres veces más eficientes en el uso del dinero público que los grandes y medianos operadores”.

“Somos tres veces más eficientes en el uso del dinero público que los grandes y medianos operadores”

Sin embargo, ya desde 2019 se obligó a que el importe mínimo fuese de 100.000 euros, restringiendo así las posibilidades para los operadores locales, “no porque no tuvieran proyectos, sino porque para poder participar debía acreditar unas inversiones de más de 300.000 euros en los tres últimos años”.

Este escenario deja al operador local “totalmente fuera al otorgar un solo proyecto por provincia”, explican desde AOTEC, que detalla además que esta decisión crea un marco normativo que permanecerá vigente hasta 2022, con lo que “deja fuera a las pymes sin opciones para cualquier actuación futura”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios