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Arsenio Escolar, Pedro J Ramirez e Iñaki Gabilondo hablan claro en los Premios CLABE

Arsenio Escolar, Pedro J Ramirez e Iñaki Gabilondo hablan claro en los Premios CLABE

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 15 de septiembre de 2021, 23:23h

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El Club Abierto de Editores, CLABE (antes AEEPP), celebró ayer 14 de septiembre su decimocuarta edición de entrega de premios, con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el ministro de presidencia Félix Bolaños, el Secretario de Estado de Comunicación, altos cargos de las distintas administraciones públicas, dirigentes de los diferentes partidos políticos; los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva; o el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, entre otros

En su discurso de bienvenida, el presidente de la Asociación, Arsenio Escolar recordó que CLABE es la asociación de editores de medios de comunicación más numerosa que hay en España, la cual aglutina 170 empresas que editan cerca de mil cabeceras entre papel y digitales, generalistas, especializadas y sectoriales, de pago y gratuitas y con todo tipo de periodicidades, desde diarios a trimestrales y que cada una de ellas ha realizado un gran esfuerzo por sobrevivir en “tiempos de crisis estructural, por la transformación digital, y de crisis coyuntural, por la pandemia y el parón económico”.

Dirigiéndose a las autoridades presentes, Escolar recordó que los medios de comunicación no son un sector económico más sino una pieza clave en el buen funcionamiento de la democracia y del Estado de derecho, el cual, sin la prensa colapsaría: “porque nuestro papel también emana de la Constitución, donde se habla de libertad de expresión, de libertad ideológica y de pensamiento o del derecho de los ciudadanos a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de comunicación” (Constitución Española, Artículo 20).

"No pedíamos ni pedimos ni prebendas ni privilegios ni ventajas. No pedimos sopa boba, canonjías, sinecuras o mamandurrias. Pedimos libertad de empresa, reglas del juego claras, procedimientos transparentes, normativa y legislación en la que antes de dictarla se nos escuche" (Escolar)

“Estimados dirigentes políticos -continuó el presidente de CLABE en su intervención-: estamos en un momento crítico de nuestra historia como sector; estamos jugándonos nuestra supervivencia y nuestro futuro, y por tanto, el de toda la sociedad. Presentamos en su día al Gobierno un ambicioso plan de transformación del sector, con una veintena de puntos para el corto, el medio y el largo plazo. No pedíamos ni pedimos ni prebendas ni privilegios ni ventajas. No pedimos sopa boba, canonjías, sinecuras o mamandurrias. Pedimos libertad de empresa, reglas del juego claras, procedimientos transparentes, normativa y legislación en la que antes de dictarla se nos escuche”.

Recordó con contundencia Escolar que lo que los editores, mayoritariamente, necesitan es que se resuelvan temas como que la prensa sea recogida, a todos los efectos, dentro del servicio postal universal, o que la publicidad institucional se administre y distribuya sin discriminaciones: “sin discriminar al pequeño respecto al grande, al local respecto al nacional, o al digital respecto al impreso”. Más allá, pidió que se afronten temas tan relevantes como la elaboración de una nueva Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, la trasposición de la Directiva Europea de derechos de autor, o la adjudicación y ejecución de los fondos europeos de recuperación, a los que muchos medios asociados y la propia CLABE, como asociación, han presentado proyectos muy ambiciosos. “Necesitamos disponer de esas herramientas cuanto antes, estimados líderes del Gobierno y de la oposición -subrayó-. Los necesitamos para nuestra transformación y para colaborar también en la recuperación colectiva, en la recuperación como país”.

Una Ley liberticida

"Estamos en una cárcel por culpa de una Ley de Propiedad Intelectual liberticida como la que está en vigor en España desde 2014"

Por su parte, Pedro J. Ramirez, editor de El Español, quien recibió el premio a la trayectoria profesional por su contribución constante al periodismo en España, su espíritu crítico y su capacidad innovadora, a la hora de agradecer el premio, además de dedicárselo a su mujer, Cruz Sánchez de Lara, se dirigió al ministro Iceta, quien le había entregado el galardón, para pedirle que a la hora de tomar una decisión tan importante para los editores (la Transposición de la Directiva de Derechos de Autor) “no lo haga en contra de la creatividad y la libertad”. “La titularidad sobre nuestros derechos no pueden ser irrenunciables y resulta delirante la obligación de negociarlos colectivamente -continuó-; estamos en una cárcel por culpa de una Ley de Propiedad Intelectual liberticida como la que está en vigor en España desde 2014. Nadie puede tutelarnos ni representarlos; lo hacemos nosotros mismos”.

Un país que sabe dividir pero no sumar

El premio al profesional del año, que pone en valor la labor de aquellos profesionales que con su ejemplo dignifican al sector y sirven de inspiración a las nuevas generaciones, fue Iñaki Gabilondo quien este año cierra su trayectoria en la Cadena Ser. Gabilondo, en su discurso, aseguró que el problema de España es que no aprendió bien las cuatro reglas: aprendió rápido a dividir, pero no termina nunca de apreder a sumar; de ahí que para el prestigioso periodista CLABE tenga un valor especial, ya que ha conseguido unir lo que hace años parecía estar dispersándose cuando se miraba con desdén el mundo digital y otras formas de periodismos menores: “Aquella displicencia no tenía sentido, afirmó; el periodismo tradicional se autodefinió como periodismo de calidad -como si la calidad se adquiriera por antigüedad- y fue desdeñando las aportaciones que procedían del mundo digital”.

"El alud de señales informativas que nos llegan, las noticias falsas industrializadas tienen desconcertados a los ciudadanos, quienes reclaman vías de referencia"

El maestro de generaciones de periodistas fue claro y explícito: “La realidad del mundo que vivimos está abriendo muchos ojos; hoy cualquier ciudadano ha descubierto sin dificultad, que necesita del mejor periodismo en defensa propia. El alud de señales informativas que nos llegan, las noticias falsas industrializadas tienen desconcertados a los ciudadanos, quienes reclaman vías de referencia y en este momento, los medios más o menos tradicionales, en formas digitales clásicas o disruptivas, están obligados a presentarse ante la sociedad en su más musculosa versión democrática; tienen que regresar a unas raíces de las que se alejaron y que son la independencia y el sentido del compromiso con la sociedad”.

Denunció, así mismo, Gabilondo que, como consecuencia de la desesperación financiera, muchos medios se han “lanzado al atajo”, a buscar las vías rápidas de acceso y a hablar de ‘likes’, porque consideran van acertando con gran puntería con lo que la gente quiere. Pero explicó que el periodismo de calidad, efectivamente, tiene que satisfacer a sus lectores, pero también a lo que la gente tiene derecho a saber y eso es lo que le da a ese cuerpo informativo de los medios tradicionales o no tradicionales ese compromiso que lo convierte en referencia de “agua potable informativa” y remarcó: “en esos yacimientos de agua potable informativa en la que cada periodista, cada editor, cada empresa va a observar a la sociedad y va a esperar ser observado por ella, debe ondear una bandera que indique ‘aquí se sirve agua informativa potable’; esa es la tarea que nos aguarda y en la que estamos metidos ya; se debe avanzar de una manera compartida a la búsqueda de un objetivo común porque la tromba de veneno que circula por las redes sociales nos está convirtiendo en seres sedientos de agua potable. Esto es algo que nos une a todos”.

La realidad del mundo que vivimos está abriendo muchos ojos; hoy cualquier ciudadano ha descubierto sin dificultad, que necesita del mejor periodismo en defensa propia (Gabilondo)

Para Iñaki Gabilondo, no sólo el periodismo necesita unidad y calidad. Dirigiéndose a los políticos presentes en el acto concluyó su discurso: en un día como este y con políticos delante, es bueno esperar que también la política aprenda a sumar después de tantos años de haber aprendido tan bien a dividir y no sólo para hacer una invocación, la de la unidad, muy noble, sino porque también es extraordinariamente rentable. Y dijo parafraseando a Pedro J Ramirez: “cada vez que hemos hecho algo unidos, hemos conseguido grandes cosas”. “Tendríamos que invocar la unidad porque es necesaria -continuó- y es el mejor negocio que se puede hacer; cuando hemos tenido un proyecto compartido hemos asombrado al mundo; por tanto, que sea CLABE la metáfora de esa ilusión: un club abierto donde podamos encontrarnos todos ante un futuro mejor”.

Google empuja

Miguel Escassi, director institucional de Google para España y Portugal, afirmó que en esta era digital que vivimos le periodismo para evolucionar tiene que apoyarse en la tecnología si quiere generar modelos “más fuertes, sostenibles, resilientes e inclusivos”. Escassi consideró, en nombre de la compañía, que sólo abrazando la tecnología seremos capaces de mirar de tú a tú al resto de países “y convertirnos en un polo de atracción de talento e inversión”. De ahí que, según el directivo, Google haya invertido mucho en tres pilares clave: el apoyo a las empresas y emprendedores en su proceso de digitalización a través de herramientas e infraestructuras para que sean capaces de desarrollar su modelo de negocio, empleo de calidad e incluso internacionalizarse (recordó las inversiones locales en la Nube o en el cable submarino Grace Hooper que atracó la semana pasada en Bilbao). El segundo pilar, la capacitación de la fuerza laboral en competencias digitales, pieza clave para un país competitivos. Y el tercero el trabajo con personas y empresas en el ámbito de la ciberseguridad; por ello se ha creado un gran centro de excelencia en Málaga que tiene como objetivo ser un polo de conocimiento en esta materia para toda Europa y que contribuye a convertir a España en un núcleo de talento y de empresas tecnológicas de vanguardia.

Escassi contó que también colaboran con el INCIBE en la formación a pymes y ciudadanos para que tengan en sus manos el conocimiento y las herramientas necesarias para estar protegidos en Internet y durante el mes de octubre se ampliará la colaboración en este ámbito. Aprovechó su intervención el directivo de Google para felicitar a Rosa Díaz, directora general del INCIBE, ya que esta institución fue otra de las premiadas y al tomar la palabra recordó que la misión de este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Transformación Digital, es hacer llegar la seguridad e impulsar la confianza digital tanto en la ciudadanía como en las empresas, además de ayudar al I+D+i o a la atracción de talento.

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Premiados

Los premiados de este año han sido los siguientes:

  1. Trayectoria Profesional: Pedro J. Ramírez.

Por su contribución constante al periodismo en España, su espíritu crítico y su capacidad creativa innovadora, que le han permitido lanzar iniciativas periodísticas que son un referente en el panorama de los medios y convertirse él mismo en una personalidad con presencia en todos los soportes, formatos y canales.

  1. Medio Especializado: Balance sociosanitario. Grupo Senda.

Por su compromiso con el servicio público, la dedicación y el esfuerzo para mantener informada y en contacto a los colectivos a los que se dirige relacionados siempre con el cuidado y el bienestar de las personas mayores: profesionales, empresas, administraciones públicas, asociaciones científicas y profesionales, agentes sociales y a las propias personas mayores. Balance Sociosanitario cumplió 10 años y ha lanzado su número 100 durante el estado de alarma en 2020 y no ha perdido el pulso ni un solo día de la pandemia, fiel al compromiso con los colectivos a los que se dirige.

  1. Medio Local: Somos.

A Grupo Somos, compuesto por las cabeceras Somos Malasaña, Somos Chueca, Somos Chamberí, Somos Tetuán y Somos Madrid.

Por su apuesta por el periodismo hiperlocal, con el objetivo de informar única y exclusivamente de un territorio muy concreto, el circunscrito al barrio desde la puesta en marcha en 2009 de Somos Malasaña.

  1. Medio Generalista: Público.

Por su carácter valiente, vigilante y crítico. Por su compromiso con la información independiente y rigurosa y su empeño en acabar con las injusticias y en construir un mundo más igualitario.

  1. Innovación periodística: Aviación digital.

A Aviación Digital, medio de referencia en el sector aeronáutico desde el año 2000, que no ha dejado de incorporar a su propuesta de valor diferentes formatos audiovisuales y, en particular, aviaciondigital.tv y su canal de podcast, en beneficio de su audiencia y de la información veraz, accesible y completa.

  1. Campaña publicitaria: AVLO. Renfe.

Por su impacto en un mercado en el que no estábamos acostumbrados a la competencia. Por su cercanía, simplicidad y modernidad en la marca, que se evidenció el 23 de junio de 2021 con el lanzamiento de AVLO con el claim “Alta velocidad para todos”.

  1. Excelencia en comunicación: INCIBE.

Por su capacidad y esfuerzo constante para sensibilizar y desarrollar la ciberseguridad en la ciudadanía, las empresas, los profesionales y las instituciones. La pandemia aceleró los procesos para la implantación del teletrabajo y otras formas de digitalización de nuestras actividades. Y con ello, la necesidad de reforzar la sensibilidad y las prácticas de ciberseguridad. INCIBE ha demostrado en este tiempo su enorme compromiso con la sociedad y las empresas en este tiempo facilitando la comprensión y el acceso a herramientas prácticas de ciberseguridad.

  1. Profesional del Año: Iñaki Gabilondo.

Por su capacidad para reinventarse profesionalmente y asumir, como solo los más grandes pueden hacerlo, que cada momento exige una forma de comunicar. Por su honestidad profesional. Y por su compromiso con las audiencias, a las que ha demostrado a lo largo de su carrera una fidelidad extraordinaria incluso cuando ha tenido que decir adiós a una cadena o a un formato para reaparecer con un nuevo: “¿hay alguien ahí?

  1. Causa solidaria: MERCASA y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas.

Por su labor para asegurar la continuidad de la cadena alimenticia todos y cada uno de los días del año gracias al esfuerzo de miles de personas y, en particular, durante los días más duros del confinamiento para combatir la pandemia COVID-19. FIAB, en representación de las empresas del sector de alimentación y bebidas, y la empresa pública MERCASA han puesto en marcha iniciativas para asegurar que las familias con menos recursos y las personas más desprotegidas recibían toneladas de alimentos durante la crisis.

  1. Emprendimiento: Marta Ariño.

Por su determinación a la hora de emprender nuevos proyectos y, en concreto, por la compra de la compañía española de comunicación Zinet Media en octubre de 2020. Con el liderazgo de Marta Ariño, Zinet se garantiza la independencia de su proyecto empresarial con el objetivo de hacer llegar sus marcas y contenidos a una audiencia global, tanto en España como en América Latina.

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