El despegue de la realidad virtual
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El despegue de la realidad virtual

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La realidad virtual genera más beneficios hoy que la realidad aumentada; pero, estos proceden, básicamente de la venta de hardware, partida que supone más del 60% de los ingresos totales en este ámbito y que hay que compararlos con el 30 – 40% de los que genera la realidad aumentada.

La empresa de análisis americana, ABI Research, considera que “la realidad aumentada tiene un potencial viral tremendo porque aprovecha dispositivos móviles que ya están en los bolsillos de la mayoría de los usuarios, con la disponibilidad del servicio tanto en el hogar como en espacios públicos y lugares de trabajo".

Los analistas americanos estiman que la distribución de terminales de realidad virtual alcanzará los 110 millones de unidades en 2021 y generará beneficios de 64.000 millones de dólares

Esto genera sinergias a corto plazo con los fabricantes de teléfonos móviles y con las redes sociales. En el 2019, las previsiones de ingresos para la realidad aumentada superan las de la realidad virtual, lo cual invita a pensar que la VR tendrá un ciclo de desarrollo más prolongado mientras los desarrolladores, los centros de trabajo y los consumidores paulatinamente adoptan la tecnología, adquieren el hardware y optimizan nuevos casos de uso”.

Los analistas americanos estiman que la distribución de terminales de realidad virtual alcanzará los 110 millones de unidades en 2021 y generará beneficios de 64.000 millones de dólares a través de la cadena de valor.

La distribución de VR depende de los dispositivos móviles que actualmente eclipsan a otros tipos de dispositivos VR. Pero, si bien éstos representaron el 93% el año pasado, esta cifra se espera que baje a 60% en el 2021 -según ABI Research-.

La empresa considera que los terminales VR independientes tendrán un fuerte crecimiento en 20121 con una tasa de crecimiento anual de más del 400%: cifra que no cabe comparar con el 42% de crecimiento estimado para el periodo 2016 a 2021.

Los programas que no sean juegos, la publicidad en VR y el video -todos juntos- tendrán una participación en el mercado muy significativa. Aproximadamente, el 32% del total de la cadena de valor de realidad aumentada.

Así, todas las cifras a las que hace referencia el estudio anuncian el despegue de la realidad virtual y la transformación social que este hecho conlleva.

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