Alexandr Lukashenko
Ampliar
Alexandr Lukashenko

Bielorrusia bloquea Internet en plenas protestas tras las elecciones

martes 11 de agosto de 2020, 19:50h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

La compañía estatal de comunicaciones Beltelecom ha bloqueado Internet en toda Bielorrusia en medio de las disputas ocasionadas en el país tras las elecciones que han dado a Alexandr Lukashenko un nuevo mandato, después de llevar en el cargo desde 1994 en unas controvertidas elecciones.

Las elecciones del pasado domingo 9 de agosto dejaron una situación incierta en el país. Lukashenko se presentaba para revalidar un cargo en unas elecciones sin observadores internacionales ni de derechos humanos. Con el 80% de los votos según las cifras oficiales, el llamado “último dictador de Europa” revalidó su cargo en las elecciones más controvertidas de los últimos años.

La oposición, que ya tenía dudas de que no se iba a cumplir con los derechos, se ha negado a reconocer la victoria y miles de manifestantes se han echado a las calles para protestar por los resultados, denunciando fraude electoral. Ante esto, el lunes se detuvieron a cerca de 3.000 manifestantes en todo el país, según datos del Ministerio del Interior de Bielorrusia.

La situación de tensión en el país ha provocado que la líder de la oposición, Svetlana Tijanovskaya, haya decidido abandonar el país y exiliarse, supuestamente, a Lituania, donde ha reaparecido sorprendiendo a sus seguidores en el que pide el fin de las protestas, asegurando que “no quiero sangre y violencia” y pide “no enfrentarse a la policía”.

Bloqueo de Internet

El pasado 9 de agosto, el día de las elecciones, comenzaron los cortes y las interrupciones a nivel nacional de los servicios de Internet, afectando a la mayoría de los proveedores de servicios de Internet y redes móviles inalámbricas.

Los servidores DNS están inactivos, restringiendo el acceso a Internet para visitar páginas web, mientras que las redes sociales también han sido desconectadas. Según ha informado el portal NetBlocks, el observatorio de Internet que analiza los cortes e interrupciones en la red, los cortes comenzaron a notarse durante los disturbios públicos antes de la realización de las elecciones presidenciales y volvieron a repetirse el día de las elecciones.

Los tres principales operadores del país, A1, Life y MTS, explicaban que los cortes se debían a “fallos en nuestro proveedor de tráfico”.

"Todo el tráfico del exterior se dirigió a un único canal con el fin de permitir una inspección profunda de paquetes"

Ante esto, 20 ONGs firmaban una carta denunciando los cortes de Internet: “Durante toda la jornada del 9 de agosto de 2020, el acceso a internet estuvo total o parcialmente interrumpido en Bielorrusia. Los bloqueos eran totales o afectaban servicios de internet, sitios web, redes sociales y mensajerías específicos locales o globales. Se alega que las autoridades bielorrusas decidieron bloquear protocolos de transferencia de datos, lo que llevó a la interrupción de la conectividad de las redes del país. Todo el tráfico del exterior se dirigió a un único canal con el fin de permitir una inspección profunda de paquetes, y eso hizo que los servicios de redes virtuales privadas fuesen ineficaces”, aseguran en el texto.

La tensa situación en el país de Europa del Este continuará, previsiblemente, estos días a pesar del vídeo de la líder de la oposición que, según la única represente de la sede conjunta de Tijanovskaya, se grabó bajo presión y amenazas.

La Unión Europea ya ha advertido a las autoridades del país que tomarán medidas contra los responsables de la “violencia, las detenciones injustificadas y la falsificación de los resultados electorales”. Advierte además que “las elecciones no fueron ni libres ni justas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios