En respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado holandés Bart Groothuis, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha confirmado que Bruselas reflejará el riesgo que suponen las dos firmas chinas en “todos los programas e instrumentos de financiación pertinentes de la Unión Europea, incluidas todas las partes del programa marco Horizonte Europa”.
Huawei y ZTE representan "riesgos materialmente mayores que otros proveedores de 5G"
Esta decisión deja totalmente fuera de juego a las dos compañías que no podrán participar directamente en ninguno de los programa de investigación e innovación europeo debido a que representan "riesgos materialmente mayores que otros proveedores de 5G".
Ya en el mes de junio, Bruselas respaldó la decisión de varios Estados miembros de excluir a estas tecnológicas al considerar que estaba “absolutamente justificado” porque Huawei y ZTE plantean riesgos a la seguridad nacional, a pesar de que todavía no se ha demostrado tecnológicamente esta cuestión.
Asimismo, Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, apuntó que el Ejecutivo comunitario aplicará estas prerrogativas en sus políticas de contratación para evitar “la exposición a Huawei y ZTE”.
Antes no, pero ahora sí
Esta decisión queda ratificada y confirmada ahora por la vicepresidenta europea que ha matizado que en el momento en el que se adoptaron los programa de trabajo de Horizonte Europa 2021-2022 no se identificó los ámbitos en los que participara Huawei "pusieran en peligro los activos estratégicos, los intereses, la autonomía o la seguridad de la UE y, por tanto, no se aplicaron las limitaciones previstas".
Concretamente, actualmente hay 13 proyectos de Horizonte Europa en los que participan filiales de Huawei (ninguna con sede en China), todos relativos al programa de 2021-2022.
Sin embargo, después de la comunicación la normativa de ciberseguridad 5G, en la que se considera a Huawei y ZTE como riesgos más elevados que otros proveedores, Bruselas tiene “la intención, de conformidad con sus competencias en virtud de las respectivas normas de gobernanza, de reflejarlo en todos los programas e instrumentos de financiación pertinentes de la UE, incluidas todas las partes del programa marco Horizonte Europa".