www.zonamovilidad.es
Elon Musk, propietario de X (Twitter)
Elon Musk, propietario de X (Twitter)

Bruselas abre un procedimiento formal contra X (antes Twitter) por incumplir la Ley de Servicios Digitales

Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
lunes 18 de diciembre de 2023, 13:30h

Escucha la noticia

En un paso significativo en el ámbito regulatorio, la Unión Europea (UE) ha iniciado procedimientos formales de infracción contra la plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter. Estas acciones se realizan en el marco de la primera investigación bajo la Digital Services Act (DSA), una nueva regulación implementada en noviembre del año pasado.

La DSA impone requisitos más estrictos a plataformas en línea y motores de búsqueda de gran envergadura para abordar de manera más efectiva el contenido ilegal, los riesgos para la seguridad pública y proteger sus servicios contra técnicas manipulativas. La UE centrará sus procedimientos en contrarrestar la difusión de contenido ilegal en la UE, la eficacia de las medidas tomadas contra la manipulación de la información, en particular del sistema de "notas comunitarias", y las medidas adoptadas por X para aumentar la transparencia de su plataforma.

El comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, ha señalado que la acción responde a presuntas violaciones de las obligaciones de transparencia por parte de X, así como a sus deberes para contrarrestar el contenido ilegal y la desinformación. También se menciona un diseño "engañoso" de la interfaz de usuario relacionado con sus "checks azules".

X, propiedad de Elon Musk, forma parte de un grupo de grandes empresas tecnológicas que enfrentan un mayor escrutinio bajo las amplias normas introducidas por la DSA. Ya en el mes de octubre, Breton reprendió a X, TikTok y Meta por no hacer lo suficiente para combatir la propagación de desinformación tras el ataque de Hamás a Israel.

La Comisión Europea anuncia así el inicio formal de los procedimientos de infracción bajo la Digital Services Act "sobre la base de la investigación preliminar realizada hasta ahora, incluido el análisis del informe de evaluación de riesgos presentado por X en septiembre, el informe de transparencia de X publicado el 3 de noviembre y las respuestas de X a una solicitud formal de información, que incluía la difusión de contenido ilegal en el contexto de los ataques terroristas de Hamás contra Israel", según un comunicado de la UE.

Los procedimientos se centrarán en la conformidad de X con sus obligaciones para contrarrestar la difusión de contenido ilegal en la UE, la eficacia de las medidas de la plataforma para combatir la manipulación de la información y sus medidas para aumentar la transparencia.

La investigación también abordará el presunto "diseño engañoso" de la interfaz de usuario de X, centrándose especialmente en los llamados "checks azules" de la plataforma. X explica que estos indicadores denotan cuentas verificadas con una suscripción activa al servicio Premium de X, cumpliendo ciertos requisitos de elegibilidad como mostrar un nombre y foto de perfil, estar en uso activo y ser seguras y no engañosas.

Después de abrir los procedimientos, la Comisión continuará el proceso de recopilación de pruebas, destacando que la Digital Services Act no establece un plazo legal para concluir los procedimientos formales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios