www.zonamovilidad.es
Álvaro Ansaldo, Country Sales Leader Infobip Iberia
Ampliar
Álvaro Ansaldo, Country Sales Leader Infobip Iberia

Una buena defensa digital se convierte en una prioridad para los operadores europeos

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
sábado 06 de noviembre de 2021, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

La nueva experiencia del cliente que ha aflorado en la pandemia está reclamando una mayor defensa digital a la que los operadores móviles deben dar respuesta y adoptar las medidas necesarias. Así, los firewalls de SMS de nueva generación van cobrando protagonismo ante la proliferación del tráfico SMS A2P que los operadores tampoco deben dejar de obviar si quieren continuar en su carrera de ofrecer ofertas cada vez más competitivas.

El Informe Global A2P SMS Databook de Mobilesquared revela que 2020 se cerró con 5.200 millones de usuarios únicos de SMS, cifra que superará los 6.000 millones en 2025. Sorprendentemente, aunque ya se ha restablecido la actividad en todos los sectores, el usuario solo ve ventajas en “hacer clic y recibir” a la hora de comprar o acceder a servicios. Estamos ante una nueva era de comodidad posible en gran medida gracias a los SMS de aplicación a persona (A2P).

El mercado global de SMS A2P moverá más 27.000 millones de dólares en 2024 bajo un tráfico 100% de rutas blancas

Según las últimas estimaciones, el mercado global de SMS A2P moverá más 27.000 millones de dólares en 2024 bajo un tráfico 100% de rutas blancas. Para evitar las llamadas rutas grises, que infligen graves pérdidas a los operadores de telefonía móvil, está creciendo de forma exponencial el despliegue de firewalls SMS. Ateniéndonos a Gartner, dichos firewalls ofrecen un nivel de inteligencia superior con nuevas características como reconocimiento y control de aplicaciones, prevención de intrusiones integrada e inteligencia de amenazas en la nube.

¿Pero que son “rutas blancas”? Es importante señalar que el tráfico de SMS A2P se suministra a través de lo que en el sector de las telecomunicaciones se conoce como 'rutas blancas' que son las que proporcionan a las organizaciones la capacidad para hacer envíos masivos, campañas de marketing, contraseñas de un solo uso (OTP) o recordatorios de citas. Los operadores compran paquetes a un precio mayor pero la entrega queda garantizada. Por tanto, el tráfico blanco es aquel que se origina y finaliza bajo condiciones legales siendo la principal fuente de ingresos para los MNO.

Se espera que las rutas grises de SMS generen unas pérdidas de prácticamente 37.000 millones de dólares entre 2020 y 2024

Dado que el coste de las operaciones de enrutamiento blanco completamente legalizadas es bastante elevado, en muchas ocasiones las empresas optan por “rutas grises” que secuestran la capacidad de la red reservada a la mensajería Peer-to-Peer (P2P, mensajes de texto enviados de una persona a otra). En otras palabras, estos mensajes de texto enviados de un individuo a otro - para sus comunicaciones masivas (a menudo spam) no sólo sangran los ingresos de estos proveedores, sino que arruinan la experiencia del cliente. De hecho, según Mobilesquared, se espera que las rutas grises de SMS generen unas pérdidas de prácticamente 37.000 millones de dólares entre 2020 y 2024.

Al mismo tiempo Mobilesquared pronostica que el número de operadores móviles virtuales (OMV) que invierten en firewalls SMS de nueva generación pasará del 58% en 2020 al 74% hacia 2025, lo que supone las tres cuartas partes del mercado mundial. Otro factor que los operadores deben tomar muy en cuenta es que en Europa Occidental el porcentaje total de redes restringidas asciende actualmente al 88%, el segundo más alto del mundo lo que abre grandes oportunidades de negocios.

En definitiva, la creación de un ecosistema de confianza e innovación debe ser la base de las relaciones entre los operadores y las empresas, no solo para proteger a los clientes, sino para garantizar una experiencia lo más fluida posible. En este sentido Infobip tiene mucho que decir, ya que, desde mayo de este mismo año nos hemos asociado con Aman, uno de los principales proveedores de servicios firewall, con el objetivo de proteger más de 120 redes móviles en todo el mundo. Por otra parte, recientemente hemos sido calificados por quinto año consecutivo por ROCCO Research como el mejor proveedor de mensajería SMS A2P por operadores móviles y empresas. Aunque las expectativas son buenas todavía queda mucho camino por recorrer, pero lo que sí podemos afirmar es que estamos en la dirección correcta.

Autor: Álvaro Ansaldo, Country Sales Leader Infobip Iberia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios