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Caída generalizada en los servicios de Internet del Grupo MásMóvil
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Caída generalizada en los servicios de Internet del Grupo MásMóvil

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 26 de enero de 2021, 13:28h

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La mañana del martes ha empezado con una importante caída en los servicios del Grupo MásMóvil, afectando a los servicios de sus diferentes compañías, incluidas Yoigo, MásMóvil y Pepephone, entre otras.

La compañía ha reconocido el fallo a través de sus redes sociales, señalando que se trata de “una incidencia en el servicio de Internet en casa” y asegurando que “estamos trabajando para solucionarlo cuanto antes”.

Actualización: servicio recuperado

Según ha informado la compañía, entorno a las 16 horas se ha restablecido el servicio de manera correcta y que la incidencia ya está resuelta.

El impacto de la caída de la red es general en toda España, como demuestra el mapa de reportes de usuarios que genera Downdetector.

El fallo apunta a que se debe a un problema relacionado con el servidor DNS, según ha reconocido Pepephone a través de las redes sociales. Además, la propia marca, que acaba de estrenar nueva imagen, reconoce que la avalancha de llamadas de usuarios ha provocado que su Centro de Atención al Cliente se haya visto “desbordado”.

El impacto es especialmente notable en estos tiempos en los que el teletrabajo se ha convertido en una constante entre los profesionales y la educación a distancia sigue jugando un papel importante.

Posible solución al fallo

El fallo afecta a la resolución de DNS (el proceso por el que se pasa la dirección web a la dirección IP del servidor). Para solucionarlo, se pueden modificar los DNS del ordenador a otro de un servicio alternativo, como puedan ser los de Google o Cloudflare:

  • Google (DNS primario y secundario): 8.8.8.8 y 8.8.4.4
  • Cloudflare (DNS primario y secundario): 1.1.1.1 y 1.0.0.1

Para modificarlo en Windows 10, hay que ir a Configuración y ahí seleccionar la opción ‘Red e Internet’. Una vez ahí, pinchar en ‘Cambiar opciones del adaptador’ y seleccionar el botón derecho sobre la conexión activa. Posteriormente elegir la opción de Propiedades y en esa nueva ventana que aparece con varias opciones hay seleccionar ‘Protocolo de Internet versión 4 (TPC/IPv4)’.

En el caso de MacOS, el proceso se hace a través de Propiedades del Sistema y hay que buscar la opción de ‘Servidores DNS’. Ahí habrá que añadir direcciones nuevas dándole al símbolo de + y aceptar y aplicar los cambios.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos cambios sólo solventar el error de la navegación de Internet y no del funcionamiento de la línea telefónica.

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