Ante estas situaciones de catástrofes naturales lo que los operadores buscan en mayor medida es “tratar de mantener la conectividad para que puedan hablar con los familiares y amigos”, explica María Jesús Cauhe Fuertes, vicepresidenta de la asociación de operadores locales, AOTEC, y gerente de Inger TV. “Tenemos una gran versatilidad en tecnología que nos permite adaptarnos a las necesidades y somos muy rápidos, por lo que cuando las autoridades instalan centros de control nosotros les damos conectividad, por fibra en caso de que se pueda o vía radio con altas capacidades si no se puede”, detalla Cauhe.
Al igual que ya ocurrió con la pandemia o con Filomena, ahora los operadores han vuelto a responder positivamente desplegando una serie de ayudas y beneficios para sus clientes en la zona afectada y reforzando las infraestructuras para evitar cortes o problemas en la cobertura.
Qué está haciendo Telefónica
El operador español ha activado a todos los clientes de la zona afectada datos ilimitados y se ha paralizado la facturación del servicio de internet y telefonía fija desde el día 18 sine díe hasta que “veamos que pueden volver a disfrutarlo”, explica un portavoz de Telefónica. Además, se han congelado los procesos administrativos de estos clientes como la devolución de equipos o la gestión de la deuda.
Por otro lado, Telefónica España está reforzando desde el sábado sus infraestructuras y equipos en la isla para garantizar las comunicaciones digitales en la zona. Se han desplazado a la zona dos unidades móviles y hay tres en camino para atender las posibles incidencias del servicio y asegurar el aumento necesario de las capacidades de la red en las poblaciones que están acogiendo a los vecinos desplazados, concretamente el acuartelamiento San Rafael en Las Breñas, el campo de fútbol de Los Llanos y el campo de fútbol de El Paso.
No se han registrado incidencias relevantes en ninguno de los servicios de comunicaciones
También se han desplazado desde Tenerife varios grupos electrógenos y desde la Península para garantizar el suministro energético de los emplazamientos clave, así como vehículos 4x4 para reforzar el servicio móvil y camiones con todo tipo de repuestos técnicos para asegurar el mantenimiento de las instalaciones y la colaboración con las autoridades locales.
Detallan además desde Telefónica que, por el momento, no se han registrado incidencias relevantes en ninguno de los servicios de comunicaciones que Movistar presta en La Palma, pero el equipo permanecerá en la isla hasta que se recupere la normalidad.
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Qué hace Vodafone
Por su parte, el operador británico ha puesto en marcha un plan para apoyar a todos los clientes que están en la isla, reforzando la red para garantizar la mejor conexión y datos ilimitados para navegar a máxima velocidad durante las próximas semanas en el caso de los clientes de contrato. Además, los clientes de Vodafone ya cuentan con datos ilimitados a máxima velocidad o bonos extra de gigas.
Asimismo, Vodafone ha asegurado que mantendrá abierta la tienda que tiene en la calle Ángel 5 de Los Llanes de Aridane para dar soporte a los clientes y cubrir necesidades como recargar dispositivos, proporcionar cargadores, duplicados de SIM…
Vodafone se ha comprometido a anular todas las órdenes de devolución de equipos y routers
Con todo ello, Vodafone quiere “garantizar la continuidad de las comunicaciones asegurando la máxima calidad de conexión, para que sus clientes puedan permanecer en contacto con sus seres queridos, servicios de emergencias, o contactos”, explica un portavoz de la compañía.
Además, Vodafone se ha comprometido a anular todas las órdenes de devolución de equipos y routers, así como a no penalizar al os clientes que tuvieran que devolveros.
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Qué está haciendo Orange
Mientras tanto, el operador francés ha anunciado varias medidas para que los clientes no pierdan su conexión en el caso de que hayan tenido que abandonar sus hogares, ofreciendo un bono de datos gratuito de 35GB por línea a todos sus clientes de Orange, Jazztel y Simyo para suplir la pérdida de la conexión fija a través de su móvil. Además, no cobrará la cuota de internet en hogares y negocios a los clientes de todas sus marcas en La Palma.
También están reforzando sus infraestructuras para garantizar la calidad del servicio que ofrecen sus redes y están colaborando con las autoridades y otros operadores para reducir, en la medida de lo posible, los efectos de la catástrofe en las comunicaciones.
Por ello, se han desplazado a la zona efectivos técnicos y humanos adicionales así como grupos electrógenos para asegurar tanto el suministro de electricidad en los emplazamientos como la disponibilidad y continuidad del servicio en su red de fibra desplegada en La Palma desde 2017 y se han enviado diferentes materiales y equipamientos para asegurar las conexiones fijas y móviles, en previsión de que puedan surgir problemas en el transporte aéreo en los próximos días.
Del mismo modo, han puesto a disposición de todos los habitantes de La Palma sus dos tiendas, situadas en la calle Anselmo Pérez de Brito, 6, en Santa Cruz de La Palma y en la calle Doctor Fleming, 7, en Los Llanos de Aridane, para cualquier necesidad de telecomunicaciones que puedan tener.
Qué hace el Grupo MásMóvil
Por su parte, el cuarto operador en discordia, el Grupo MásMóvil ha anunciado varias medidas para sus diferentes marcas. En concreto, en Yoigo y en MásMóvil van a realizar un descuento del 50% en la cuota convergente durante la mitad del mes de septiembre.
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Además, en MásMóvil van a regalar un bono de 20G por línea a todos los clientes de móvil que sean convergentes para el mes de septiembre y otros 20GB a los clientes de solo móvil.
Por su parte, en Pepephone/Pepeenergy se han puesto desde el lunes varias acciones en marcha, como la recarga de 50GB en las líneas móviles de voz y datos sin coste a los clientes de la zona, se ha descontado el 100% de la factura de fibra desde el 19 de septiembre y se ha aplicado un 50% de descuento en su factura de la luz del mes de septiembre.
Recuerdan además que no hay compromisos de permanencia ni penalizaciones asociadas y que no se solicitará la devolución del router a ningún cliente de La Palma que se dé de baja.