Según aseguran desde Bruselas, Apple limita el acceso a una tecnología estándar utilizada para los pagos sin contacto con dispositivos móviles en las tienda, NFC, restringiendo así la competencia en el mercado de los monederos móviles en iOS. En este sentido, la Comisión ha mostrado su oposición a la decisión de Apple de impedir que los desarrolladores de aplicaciones de monederos móviles accedan al hardware y al software necesario en sus dispositivos, beneficiando así su propia solución, Apple Pay.
“Tenemos indicios de que Apple restringió el acceso de terceros a la tecnología clave necesaria para desarrollar soluciones de monedero móvil rivales en los dispositivos de Apple
"Los pagos por móvil desempeñan un papel de rápido crecimiento en nuestra economía digital. Es importante para la integración de los mercados europeos de pagos que los consumidores se beneficien de un panorama de pagos competitivo e innovador”, recuerda la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia. “Tenemos indicios de que Apple restringió el acceso de terceros a la tecnología clave necesaria para desarrollar soluciones de monedero móvil rivales en los dispositivos de Apple. En nuestro pliego de cargos, constatamos de forma preliminar que Apple podría haber restringido la competencia, en beneficio de su propia solución Apple Pay. De confirmarse, dicha conducta sería ilegal según nuestras normas de competencia”, asegura Vestager.
Las empresas podrán aceptar pagos sin contacto a través de Tap to Pay en el iPhone
Leer más
Según la Comisión Europea, Apple cuenta con una posición dominante en los mercados de monederos móviles y un poder de mercado significativo en el mercado de los dispositivos móviles inteligentes. Por este motivo, el regulador señala la gravedad de que Apple Pay sea la única solución de monedero móvil que puede acceder a la entrada NFC necesaria en iOS y critica que Apple no ponga a disposición de otros desarrolladores el acceso a esta tecnología.
Esto provoca que la posición dominante de Apple restrinja la competencia, al reservar el acceso a la tecnología NFC sólo para Apple Pay, lo cual tiene “un efecto excluyente sobre los competidores y conduce a una menor innovación y menos opciones para los consumidores de carteras móviles en los iPhones”, lo cual infringe la normativa europea.
Ahora, tras este informe preliminar se abre una investigación más amplia con la que se busca dilucidar si realmente estos actos son ciertos y si incumplen las leyes de competencia, lo cual puede concluir en una nueva multa a Apple.
Foto: Depositphotos