Los ciberataques relacionados con la COVID-19 se disparan un 605% en el segundo trimestre
Ampliar

Los ciberataques relacionados con la COVID-19 se disparan un 605% en el segundo trimestre

jueves 05 de noviembre de 2020, 19:05h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Durante el segundo trimestre de 2020, la firma de ciberseguridad McAfee ha registrado un incremento de 419 nuevas amenazas por minuto, con un crecimiento del 11,5% de las muestras de malware.

La firma estadounidense ha presentado su último ‘Informe Trimestral de Amenazas: noviembre 2020’, que examina la actividad criminal en la red en el segundo trimestre del año. De este informe se extraen conclusiones como que el impacto de la COVID-19 ha hecho que los cibercriminales tengan que adaptar sus campañas para atraer más víctimas con temas relacionados con la pandemia. Esto se traduce en un incremento del 605% en los ataques relacionados con la COVID-19 frente al primer trimestre del año.

“Lo que comenzó como un goteo de campañas de phishing y la app maliciosa ocasional, se convirtió en un diluvio de URLs maliciosas, ataques a usuarios de la nube y los actores de amenazas aprovechando la necesidad de conocimiento sobre la COVID-19 como mecanismo de entrada a sistemas en todo el mundo”, advierte Ángel Ortiz, Director Regional de McAfee en España.

El malware PowerShell

También destaca especialmente la proliferación de los ataques de documentos Donoff Microsoft Office, que suben un 117%, impulsados por el malware PowerShell. Según explican desde McAfee, los documentos Donoff Microsoft Office actúan como TrojanDownloaders aprovechando el Shell de comandos de Windows para lanzar el malware PowerShell que se descarga y ejecuta archivos maliciosos.

"Continuamos viendo avances en categorías de amenazas innovadoras, como el malware PowerShell"

Donoff ya jugó un papel “crítico” en el repunte del 689% de PowerShell en el primer trimestre del año, mientras que en el segundo trimestre la aceleración del crecimiento del malware relacionado con Donoff se ha ralentizado, pero se mantiene estable con una subida del 117% y ha ayudado a impulsar un aumento del 103% de nuevo malware de Office.

“En el segundo trimestre de 2020, continuamos viendo avances en categorías de amenazas innovadoras, como el malware PowerShell, y la rápida adaptación de los cibercriminales para atacar a organizaciones cuyas plantillas estaban trabajando en remoto”, explica Ortiz

7,5 millones de ciberataques a la nube

Otro de los vectores de ataque más frecuentes es la cloud. Según las cifras que aporta el informe de McAfee, se han registrado casi 7,5 millones de ataques externos a cuentas de usuarios de la nube. Este dato se basa en la agregación y anonimización de los datos de uso de la nube de más de 30 millones de usuarios de McAfee MVISION a nivel global entre abril y junio de 2020.

Otras cifras de ciberataques

Además, el informe detalla otras cifras relevantes, como una media de 419 nuevas amenazas por minuto, lo que supone casi un 12% más que en el primer trimestre con una subida constante en los ciberataques de tipo ransomware.

Crece también el malware de minería de monedas, con el nuevo malware Coinmining subiendo un 25% respecto al trimestre anterior (que ya había subido un 26%). Esto engancha con las cifras del malware para móviles, que tras crecer un 71% en el primer trimestre, en el segundo trimestre se reduce en un 15% pese al aumento de Android Mobby Adware.

Por su parte, el nuevo malware de IoT aumenta un 7%, con un fuerte vector de amenazas de Gafgyt y Mirai, que han provocado la subida de nuevos malware para Linux en un 22%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios