www.zonamovilidad.es
viernes 25 de noviembre de 2016, 10:33h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame
Las autoridades están muy vigilantes tras recibir la alerta de varias entidades bancarias que han sufrido robos de cibercriminales gracias la expedición involuntaria de billetes a través de sus redes de cajeros.

Parece el guión de una película de los años noventa o el plan perfecto y deseado por miles de ladrones, y algún que otro ciudadano de laxa moral. Conseguir que los cajeros saquen dinero para llegar y recogerlo. Pues eso es exactamente lo que han conseguido un grupo de cibercriminales en varios países de Europa, entre los que está España.

El atraco de bancos o forcejeo de víctimas tras sacar dinero del banco ha pasado a un ataque más sofisticado y que usa las nuevas tecnologías. “Los delincuentes siempre han buscado la manera de aumentar su botín y disminuir los riesgos que conlleva obtenerlo. Por eso han cambiado su modus operandi: del ataque físico al ataque lógico”, afirman en Group IB, compañía multinacional rusa especializada en prevenir e investigar el fraude y crimen en la Red.

Cómo consiguen sacar el dinero

En primer lugar, los cibercriminales realizan una campaña de phising a otras entidades bancarias. Es decir, suplantan la identidad de otros bancos con emails muy elaborados y adjuntando documentos confidenciales. Una vez dentro del sistema, los atacantes tardan máximo diez días en controlar la intranet y los cajeros (todo esto pasando inadvertidos). Cuando están preparados ejecutan el robo expidiendo el máximo posible de dinero a través de varios cajeros . Los ladrones lo recogen y se van.

"Se espera que este tipo de ataques sean una de las amenazas claves contra los bancos: permiten a los cibercriminales cometer fraudes remotamente desde cualquier punto y atacar la red de cajeros sin ser detectados por el 'radar' de los servicios de seguridad", advierte Dmitry Volkov, jefe del departamento de investigación en Group IB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios