Cinco medidas para proteger el smartphone en verano
Ampliar

Cinco medidas para proteger el smartphone en verano

sábado 22 de agosto de 2020, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Con la llegada de las vacaciones, los usuarios tienden a relajarse y a aumentar el uso del móvil, dejando un hueco perfecto para los cibercriminales. Según el informe Threat Intelligence Report de la compañía Check Point, en los últimos 6 meses casi un 8% de los ciberataques en España iban dirigidos contra los smartphone, situándose un 1,5% por encima de la media a nivel mundial. Por eso, es preciso instalar medidas de protección en el smartphone para asegurar que los datos que contiene están protegidos en todo momento.

Algunas de las claves que recomienda el proveedor especializado en seguridad son:

  1. Extremar las precauciones al usar Wifis públicas: viajar significa conectarse a las redes de autobuses, trenes, aeropuertos, restaurantes o centros comerciales y, aunque estos puntos sean gratuitos, pueden presentar un peligro para la seguridad de los datos. Al ser conexiones abiertas, carecen de privacidad. En estos casos, lo mejor es no conectar con ningún servicio bancario o de naturaleza sensible mientras se esté conectado a este tipo de redes.
  2. Apagar el GPS, bluetooth y otras opciones de conectividad: a no ser que sea necesario, es fundamental tener funcionalidades de conectividad como el GPS o el bluetooth desconectados, puesto que así impedimos que un cibercriminal pueda encontrar nuestra ubicación física, o que utilicen lo que se conoce como “Bluebugging”, un tipo de ciberataque que se aprovecha de vulnerabilidades en la autenticación del dispositivo para ejecutar comandos AT y tomar el control total del terminal. En esta línea, también es crucial tener actualizado es sistema operativo.
  3. Descargar aplicaciones únicamente de mercados oficiales: durante el periodo estival se tiende a descargar un mayor número de aplicaciones, que también pueden suponer la entrada de programas maliciosos, sobre todo si su origen son mercados no oficiales. Siempre será mejor descargar apps en los proveedores oficiales, y comprobar la puntuación y comentarios de las mismas.
  4. Precaución con las redes sociales: además de instalar aplicaciones, los usuarios aumentan el número de horas que pasan en redes sociales en los meses de calor. Los ciberdelincuentes son conscientes de ellos y aprovechan el momento para lanzar campañas de phishing. Es importante que los usuarios optimicen sus contraseñas.
  5. Medidas de seguridad contra el robo o pérdida del dispositivo: es recomendable usar sistemas de identificación por parámetros biométricos para desbloquear la pantalla, y así proteger la información en caso de robo. Otra práctica muy recomendable es instalar en el dispositivo alguna aplicación “antirrobo” que permita al usuario bloquear, localizar o incluso formatear el smartphone en remoto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios