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Por Alfonso de Castañeda
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jueves 20 de enero de 2022, 13:46h

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Lycamobile a pagar 552.000 euros por incumplir sus obligaciones de suministro de datos de sus abonados a través de la SGDA, el sistema de gestión de los datos de los abonados que gestiona la CNMC.

El SGDA es la plataforma informática que usan los servicios de emergencia, así como para los operadores que elaboran guías telefónicas y aquellos que prestan servicios de consulta telefónica de los operadores y almacena los datos actualizados de los clientes de los operadores.

De este modo, todos los operadores que empleen numeración contenida en el Plan Nacional de Numeración tienen que proporcionar los datos actualizados de sus abonados al SGDA, incluidos los clientes de telefonía fija, telefonía móvil, números de tarificación especial…

Este sistema entró en funcionamiento del SGDA en abril de 2016 y según asegura la CNMC hasta el mes de mayo de 2021, el operador Lycamobile, adquirido por el Grupo MásMóvil en verano de 2020, no suministró la información de todos sus abonados. En concreto, el regulador asegura que entre diciembre de 2020 y abril de 2021, Lycamobile sólo proporcionó la información de una cuarta parte de sus abonados en el SGDA.

Esto supone una infracción administrativa considerada como “muy grave” por el incumplimiento de las obligaciones que establece la Circular 1/2013, sobre el procedimiento de suministro y recepción de los datos de los abonados.

Por ello, la CNMC ha impuesto una sanción final de 552.000 euros, reducida después de que Lycamobile haya expresado su responsabilidad en la comisión de la infracción y tras haber pagado la sanción anticipadamente.

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