www.zonamovilidad.es
La CNMC propone reducir los precios de acceso mensual a infraestructuras de Telefónica un 20%
Ampliar

La CNMC propone reducir los precios de acceso mensual a infraestructuras de Telefónica un 20%

lunes 14 de diciembre de 2020, 19:26h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha lanzado una consulta pública para actualizar los precios de acceso a la infraestructura física de Telefónica, proponiendo una reducción del 20%.

El acceso a los conductos es clave para que los operadores de telecomunicaciones desplieguen sus redes de nueva generación y es una de las obligaciones impuestas a Telefónica en la regulación de los mercados de banda ancha.

En los últimos años, los operadores han llevado a cabo un intenso despliegue de redes NGA, principalmente, de redes FTTH que ha permitido a España situarse como puntera a nivel mundial en cobertura y penetración de las redes FTTH en Europa.

Sin embargo, una buena parte de los elementos que conforma la red que lleva Internet a la casa de los españoles es parte de la infraestructura de obra civil de Telefónica, heredada tras años de monopolio. Desde el año 2008, todos los operadores pueden utilizar la infraestructura física de Telefónica para efectuar sus propios despliegues de red con una serie de condiciones, precios, plazo y procesos que guían las relaciones entre los operadores y la principal teleco española.

Bajada en los recurrentes y subida en los no recurrentes

Ahora, la CNMC abre a consulta pública una actualización de dos tipos de precios: los recurrentes y los no recurrentes. En el caso de los precios recurrentes, los que pagan los operadores a Telefónica de manera periódica, la CNMC está proponiendo una reducción del coste de un 20% de media, teniendo en cuenta factores como el coste de capital, la vida útil de las infraestructuras de obra civil o su estado de amortización.

Por otro lado, respecto a los precios no recurrentes, la CNMC quiere revisar los precios al alza un 11% para compensar, entre otras cosas, el incremento del coste de la mano de obra desde 2009, fecha en la que se definieron estos precios por primera vez.

Todas las partes interesadas en formar parte de la consulta pública podrán hacerlo durante los próximos 35 días hábiles a través de la CNMC y tras ello, se aprobará un proyecto de medida que se remitirá a la Comisión Europea y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

1 comentarios