Qué puede hacer un fabricante de dispositivos IoT para proteger a sus usuarios
Ampliar

Qué puede hacer un fabricante de dispositivos IoT para proteger a sus usuarios

viernes 14 de junio de 2019, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

La seguridad de los usuarios comienza por proteger los dispositivos. Con el impulso que la 5G va a traer al Internet de las Cosas, la protección de los terminales es crítica. En este punto, al meter en casa un gran número de dispositivos conectados es necesario que cada fabricante se responsabilice y proteja estos equipos.

A finales de este año se calcula que habrá unos 14.200 millones de dispositivos conectados activos en el mundo. Es más, España cerró el 2018 con 6,5 millones de objetos conectados, según cifras de la consultora Gartner. Junto a este crecimiento del número de equipos conectados, crece también la preocupación entre la población por la seguridad de los datos.

Ante esta realidad, los fabricantes de dispositivos juegan un papel clave en la segurización de los equipos, pero también los usuarios deben ser cuidadosos con sus acciones y el uso que hacen de estos terminales.

El caso del fabricante francés Netatmo

Para garantizar la privacidad de los usuarios, el fabricante francés Netatmo funciona de acuerdo con el principio de ‘privacidad por diseño’, es decir, que desde la fase de diseño los productos y sus aplicaciones móviles se piensa y se actúa pensando en la seguridad de los datos y el respeto de la privacidad.

Así pues, los dispositivos y las apps de Netatmo se crean para recopilar la mínimo cantidad de datos de los usuarios. Según han explicado los directivos de la compañía a Zonamovilidad.es, los productos no solicitan datos personales como el nombre, el apellido, la edad o la dirección de los usuarios cuando crean una cuenta de Netatmo, simplemente piden datos necesarios para el correcto funcionamiento de los dispositivos.

Asimismo, gracias a la Cámara Interior Inteligente, la cámara de Netatmo graba los vídeos en función de las preferencias del usuario. De este modo, utilizando el sistema de reconocimiento facial, el usuario puede marcar la diferencia entre miembros de la familia e intrusos, de manera que los usuarios puedan activar la grabación cuando la cámara registra una cara desconocida y desactivarla para los familiares, conservando la intimidad en el hogar.

Para proteger los datos, Netatmo utiliza una serie de mecanismos. Por ejemplo, las cámaras de vigilancia (interiores o exteriores) graban los vídeos en una tarjeta microSD incluida, sin subirlos a la nube para evitar ciberataques cloud. Además, la tarjeta está encriptada.

Por otro lado, la firma francesa opta por otorgar una clave de identificación única y compleja a cada dispositivo, integrada en este para que no pueda ser replicada por un intruso, evitando que los ciberdelincuentes puedan acceder mediante una combinación de usuario y contraseña “que a menudo son predecibles”.

Para proteger los datos de los usuarios, Netatmo cifra la comunicación entre los servidores, los productos y los teléfonos inteligentes de los usuarios. Además, actualiza los softwares de sus productos, para garantizar “las tecnologías más avanzadas y seguras”. Paralelamente, la compañía se enfrenta a auditorias de seguridad externas.

Las decisiones que la compañía francesa ha decidido tomar para proteger sus terminales son sólo una opción, pero cada compañía desarrolla, o debe desarrollar la suya para proteger tanto a los usuarios finales como los dispositivos IoT que fabrican. Es importante recalcar que la responsabilidad es en gran medida de los fabricantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.