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Cómo las estrategias de red innovadoras sirven para desarrollar una ventaja competitiva
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Cómo las estrategias de red innovadoras sirven para desarrollar una ventaja competitiva

lunes 22 de noviembre de 2021, 09:00h

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La innovación está en el centro de la transformación empresarial, especialmente cuando se aplica a las tecnologías y estrategias de red. Los esfuerzos realizados en este ámbito se verán recompensados con una mayor ventaja competitiva y una perspectiva comercial más brillante en tiempos difíciles e inciertos.

“El reto es la realidad práctica de mantener el impulso de toda esta innovación y transformación”, sostiene Erin Dunne, Directora de Servicios de Investigación de la empresa analista independiente Vertical Systems Group.

La nube es crucial en la migración

Dunne resume el reto en sus "cinco C" de la migración a las redes. En primer lugar está el negocio del control de las redes y las aplicaciones. Por otra parte, está la conectividad necesaria para optimizar esas aplicaciones, así como la experiencia del usuario. El coste debe estar alineado con el valor. La nube es el lugar donde se virtualizan las aplicaciones. Y, por último, no se puede ignorar la ciberseguridad si se quiere proteger adecuadamente el buen trabajo en las otras áreas. Si Dunne pudiera elegir solo una de las Cs como primordial sería la nube, “es donde se origina el éxito de la migración. Ahí es donde la transformación se mantiene o cae”.

"El tráfico de aplicaciones es mucho más dinámico hoy en día", señala. "Es más en tiempo real y exige mejores capacidades de gestión de red, diseño, optimización y análisis. Se necesitan los acuerdos de nivel de servicio adecuados, y también la orquestación, para poder controlar todo eso".

“El reto es la realidad práctica de mantener el impulso de toda esta innovación y transformación”

Para ampliar la conversación, Dunne convocó a un panel de nombres destacados de todo el ecosistema de CIO y ciberseguridad. Ravi Malick, director global de información de Box Inc, afirma que la innovación es el núcleo de lo que hace su compañía. "Creo que se espera que innovemos constantemente: un ejemplo reciente de ello es cómo estamos mejorando en torno a las firmas digitales. El contenido es otra área que queremos gestionar de forma digital y automatizada".

Resultados de Tata Communications en cuanto al progreso en la transformación digital

"Las clasificamos en tres categorías distintas", explica Amit Sinha Roy, vicepresidente y director global de marketing y comunicaciones de la empresa. "Están los pioneros digitales en la cima, los migradores digitales en el medio y los aspirantes digitales que están al principio del proceso. De las empresas que encuestamos, el 90% aún no ha alcanzado sus objetivos digitales".

El problema más acuciante que Tata descubrió es probablemente la ciberseguridad. "Casi la mitad de los encuestados atribuyó la pérdida de productividad durante la crisis a su conectividad y otra mitad habló del miedo al agotamiento de los empleados sin las herramientas y plataformas adecuadas y los sistemas de ayuda. Casi el 40% citó la amenaza de perder cuota de mercado si no cambiaban a un modelo operativo con prioridad digital". Solo el 10% de los pioneros, las empresas con los modelos operativos digitales más avanzados, fueron capaces de crecer durante la crisis.

En cuanto a las tecnologías y estrategias de red, Amit Sinha Roy, de Tata Communications, detalla que el futuro pasa por aportar más capacidades controlables, ya sea para el ancho de banda o para los cambios de política bajo demanda a través de SD-WAN.

El problema más acuciante que Tata descubrió es probablemente la ciberseguridad.

Por otro lado, Tom Bianculli, Director de Tecnología de Zebra Technologies, especialista en informática móvil para empresas, ve la cuestión de la transformación a través de los ojos de sus clientes, que se reparten entre varios sectores verticales: "La conversación se ha acelerado realmente en torno a lo que llamaríamos el nodo, es decir, digamos el almacén o el centro de distribución de una cadena minorista".

Por último, Amit Sinha Roy, de Tata Communications, concluye con una consideración sobre cómo la IA está entrando en la red, y los retos y beneficios que conlleva: "Existe la percepción de que la IA quita puestos de trabajo, y en algunos casos sí lo hace. También se está convirtiendo en algo intrusivo a los ojos de algunas personas. Pero también puede generar mucha eficiencia. Las ganancias son enormes cuando se utiliza para automatizar o ayudar al elemento humano. La IA también ayuda a comprender lo que ocurre en la red en tiempo real, de modo que se pueden tener redes autorreparadoras, diagnosticando la causa raíz y permitiendo una resolución más rápida de los incidentes. Todo esto se suma a una mejor experiencia de red, que es el tipo de evolución y transformación de la que todos hablamos."

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