www.zonamovilidad.es
viernes 09 de abril de 2021, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame
El MPLS ha servido a las necesidades de las redes empresariales durante los últimos 20 años. Pero hay que tener en cuenta algunos aspectos: MPLS es caro, complejo de desplegar e inflexible, lo que hace que no se adapte a los requisitos de la nube de la próxima generación de conectividad empresarial, tal y como desvela Guy Matthews, editor de NetReporter, en el marco de un evento de NetEvents.

El MPLS y el mercado de las VPN IP dedicadas, han tenido un gran recorrido, pero ahora ha llegado el momento de un nuevo cambio. Y esta vez se trata de cosas como las redes en la nube y la conectividad definida por software.

Los nuevos mercados, como el de los servicios SD-WAN gestionados por las operadoras, han crecido rápidamente, señala Erin Dunne, Directora de Servicios de Investigación de la empresa de análisis independiente Vertical System Group. Pero las alternativas MPLS de este tipo representan solo una pequeña parte de la oportunidad global del mercado, quizá alrededor del 5%. "La SD-WAN gestionada por el operador se está moviendo ciertamente más rápido que otros tipos de servicios", señala Dunne.

Las cifras de Vertical System Group muestran un crecimiento de tres dígitos de la SD-WAN para 2019, mientras que las del año pasado revelan una caída del 17%. "A pesar de un año difícil, la SD-WAN gestionada por el operador ha sido uno de los puntos brillantes para el mercado de redes en general. El crecimiento está repuntando, ya lo estamos viendo".

"La COVID-19 fue un gran desencadenante que forzó muchas transiciones", dice Dunne. "La primera es la migración a la nube. Y la segunda son las soluciones de 'trabajo desde casa' y 'trabajo desde cualquier lugar'. Los proveedores de servicios que acababan de introducirse en este mercado tuvieron que gestionar esta transición para sus clientes empresariales. Ahora que la pandemia ha remitido, esperamos que se produzca un retorno a la planificación a largo plazo. Los proveedores de servicios tienen que ocuparse de los retrasos, abordar la multinube, volver a centrarse en la transformación y pensar de nuevo en la experiencia del cliente."

"La realidad del mercado es que el MPLS tiene un largo recorrido"

Tata Communications presta servicios de red gestionados a empresas de todo el mundo. Song Toh, Vicepresidente de Servicios de Red Globales de la empresa, dice que entró en 2020 con grandes planes pero “el mundo se puso patas arriba”. Ha impactado a algunas empresas y ha puesto algunos planes en espera. “Las perspectivas a largo plazo son positivas. Hay que renovar la infraestructura, el ancho de banda de la red tiene que subir para los sistemas de TI y la migración a la nube que se ha planificado”.

Por otro lado, Ashwath Nagaraj es cofundador y director de tecnología de Aryaka, un proveedor de conectividad de red definida por software. Cree que lo que ha surgido de la pandemia es nada menos que una nueva topología de red: "un usuario puede estar en casa, en una sucursal, en un centro de datos, en la sede. Sus datos pueden estar en un centro de datos en la nube, y pueden estar en casa. Esto ha hecho que la red sea mucho más importante de lo que nunca fue para el negocio empresarial. Y este cambio ha llegado para quedarse. No todo el mundo va a volver a la oficina".

Mike Frane, vicepresidente de gestión de productos de Windstream Enterprise, está de acuerdo en que las redes y la conectividad son ahora más importantes que nunca: "hemos visto un resurgimiento en la última mitad de 2020 y nuestras consultas y ventas de SD-WAN siguen aumentando. Los clientes ven la SD-WAN como una opción muy ágil que les permite redimensionar su red y su ancho de banda a medida que cambian sus modelos empresariales y operativos. Los clientes van a buscar una solución de red que proporcione fácilmente flexibilidad y fiabilidad para sus ubicaciones físicas".

Sin embargo, Frane cree que será el negocio, y no los departamentos de TI, el factor que impulse la transformación de la red: "serán las empresas las que marquen la dirección desde la perspectiva de la red. Las empresas y su modelo operativo, y cómo llegan a sus clientes, van a cambiar en el futuro".

En cualquier caso, los proveedores de servicios, con el apoyo de los vendedores, tienen que hacer un trabajo de apoyo a las empresas en las que MPLS sigue siendo la VPN elegida. Puede que MPLS sea algo inflexible, pero el lado positivo es que satisface las necesidades de "cinco nueves" que tienen muchas empresas para sus aplicaciones.

"La realidad del mercado es que el MPLS tiene un largo recorrido", dice Frane, de Windstream Enterprise. "Todavía hay clientes que dependen de las conexiones TDM para el funcionamiento de aplicaciones específicas. Y hay muchas razones para ello. En algunos sectores verticales, el entorno normativo puede exigir el uso de MPLS. Algunas aplicaciones han sido diseñadas específicamente para funcionar en la red MPLS y pueden no ser fácilmente trasladables a la nube. MPLS va a seguir existiendo durante mucho tiempo".

"La COVID-19 fue un gran desencadenante que forzó muchas transiciones"

Toh, de Tata Communications, señala que la migración se producirá naturalmente a diferentes ritmos en las distintas organizaciones: algunas empezarán de forma bastante agresiva, pasando el 80%, el 90% a la nube. En esa situación, la red híbrida tendrá mucho menos MPLS. La razón por la que se mantiene el MPLS es que algunas aplicaciones siguen siendo muy sensibles a la fluctuación de fase y la latencia. “Si tienes una operación distribuida globalmente, no puedes cambiar directamente a Internet y esperar que todo funcione perfectamente”.

Los modelos operativos de todos los sectores han cambiado drásticamente debido a los últimos 12 meses, coincide Frane, de Windstream Enterprise. "La SD-WAN y la seguridad en la nube van a dar a las organizaciones empresariales la capacidad de adaptarse a la nueva normalidad de la incertidumbre. Pase lo que pase con los cambios de personal, se va a seguir necesitando la conectividad en casa y se va a necesitar la conectividad en las sucursales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios