Criteria Caixa, el brazo financiero de La Caixa, siempre ha defendido la españolidad de la teleco, y la entrada en el accionariado de STC Group con un 9,9%, del que todavía hay un 5% pendiente de ejecutarse después de que los saudíes ya hayan pedido permiso a Moncloa para ello, levantó las alarmas. Tanto es así, que el anuncio de STC provocó que el propio gobierno, a través de la SEPI, entrase en el accionariado con un 10% del capital social, cifra que ahora iguala Criteria Caixa y que le convierte en el segundo mayor accionista de la compañía.
Actualmente, este holding es dueño del 5% de Telefónica, después de haber invertido 1.000 millones en el primer trimestre del año y La Caixa vendió un 2,5% de acciones hace solo unas semanas. Ahora, según avanza El Confidencial y ha podido confirmar Zonamovilidad.es, Criteria Caixa ha adquirido un bloque de acciones que representan el 4,91% del capital social que le permiten alcanzar el 9,99% del capital.
En este sentido, desde Criteria Caixa insisten en que la relación con Telefónica “trasciende lo estrictamente accionarial, y ambas compañías mantienen un compromiso histórico con la educación a través de la tecnología y la innovación como vehículos de transformación social". Criteria Caixa se compromete además a alcanzar un máximo del 10,01% del capital social de Telefónica, una vez logre las "autorizaciones administrativas requeridas para la adquisición de una participación indirecta en ciertas filiales reguladas de Telefónica". Esto convertirá a Criteria Caixa en el principal accionista de la teleco española.