Después de haber presentado el año pasado una función de inteligencia artificial (IA) generativa que produce música al estilo de artistas famosos como Charli XCX, John Legend y T-Pain, YouTube está solicitando a los principales sellos discográficos que le permitan clonar a más músicos. Es decir, la plataforma de vídeo propiedad de Google ofrece pagar a Universal Music Group (UMG), Sony Music Entertainment y Warner Records "sumas globales en efectivo" a cambio de licenciar sus canciones para entrenar legalmente sus herramientas musicales de inteligencia artificial.
YouTube está buscando expandir su función Dream Track, que actualmente cuenta con el respaldo de solo diez artistas durante su fase de prueba. La plataforma está en conversaciones con sellos discográficos sobre otros experimentos y pretende obtener licencias de música de "docenas" de artistas para entrenar nuevas herramientas de inteligencia artificial que planea lanzar a finales de este año. La tarifa que YouTube está dispuesto a pagar por estas licencias no ha sido revelada, pero se espera que sean pagos únicos en lugar de acuerdos basados en regalías.
Sony Music ha advertido extensamente a las compañías de IA contra el "uso no autorizado" de su contenido
El problema radica en que, tanto los artistas como las discográficas que los representan probablemente necesitarán convencerse. Sony Music ha advertido extensamente a las compañías de IA contra el "uso no autorizado" de su contenido, y UMG estaba dispuesta a retirar temporalmente todo su catálogo de música de TikTok después de que las protecciones inadecuadas contra la música generada por IA hicieran que las negociaciones de licencias fracasaran. Además, más de 200 artistas, incluidos Billie Eilish, Pearl Jam y Katy Perry, han pedido a las compañías tecnológicas que dejen de usar la IA para "infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos".
La noticia de estas discusiones llega pocos días después de que la Recording Industry Association of America (RIAA), que representa a sellos discográficos como Sony, Warner y Universal, presentara demandas separadas por infracción de derechos de autor contra dos de las principales empresas de música generativa con IA. Los sellos alegan que los productos de Suno y Udio se produjeron utilizando "copias sin licencia de grabaciones de sonido a escala masiva", y la RIAA busca daños y perjuicios de hasta 150.000 dólares por infracción.
Finalmente, es importante destacar que YouTube está buscando expandir su capacidad para clonar músicos a través de la inteligencia artificial, lo que ha generado reacciones tanto de artistas como de sellos discográficos, así como acciones legales por parte de la industria musical.