Alocución íntegra del presidente de AMETIC en la asamblea de la renuncia

De Riva denuncia el ‘secuestro’ del proceso democrático electoral
Ampliar

De Riva denuncia el ‘secuestro’ del proceso democrático electoral

martes 29 de noviembre de 2016, 18:07h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

A sólo unos días de la celebración del aniversario de la Constitución de 1978, permitidme una referencia a nuestra carta Magna, recitando su artículo séptimo: “Los Sindicatos de Trabajadores y las Asociaciones Empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”

Estamos hoy aquí reunidos en un acto de libertad y de democracia, con el objetivo común y legítimo de promover y defender los intereses de nuestro sector.

Un libre mercado competitivo, ético y responsable, es la mejor manera de lograr una sociedad justa y desarrollada

Lógicamente la adhesión a esta misión es voluntaria. Por tanto, mi agradecimiento a todos los asociados de AMETIC, que día a día contribuyen al desarrollo de nuestro país a través de un trabajo duro y responsable. Asociados que, además, contribuyen a hacer de AMETIC una casa común donde buscar consensos, a pesar de las diferencias de opinión; trabajando unidos, a pesar de vivir en un mundo en competencia; y poniendo todo nuestro conocimiento al servicio de la Sociedad española, en momentos complejos para nuestro país, como los que estamos viviendo.

Y todo ello desde el profundo convencimiento de considerar que un libre mercado competitivo, ético y responsable, es la mejor manera de lograr una sociedad justa y desarrollada, con generación de riqueza suficiente para garantizar el sostenimiento de modelos sociales equilibrados. Y nuestro sector, permitidme también decirlo, tiene el doble privilegio de generar riqueza y, al tiempo, de generar eficiencias y factores de escala que permiten que se creen sinergias que generen empleo en otros sectores, así como el incremento de la productividad a través de la transformación digital del tejido productivo, Administraciones Públicas y la sociedad en general.

Mi reconocimiento a los que estáis aquí por creer en estos principios y mi bienvenida a los recién llegados y a los que están por llegar, para unirse a nuestra tarea. Pero permitidme deciros que el presente y el futuro, no se entienden sin un análisis del pasado.

Sólo puedo empezar lamentando, por respeto al nombre de AMETIC y a su historia, la situación sobrevenida en las últimas semanas

Objetivos cumplidos

Mi objetivo en el mandato que acaba de concluir, no era otro que recuperar una asociación con cuatro décadas de historia de una situación límite, que, en el año 2012, más invitaba al cierre que a pensar en su futuro. Me fue confiada en aquel momento esta responsabilidad y hoy quiero rendir cuentas ante vosotros. Todos conocéis que no ha sido una tarea fácil. Quiero daros las gracias a todos por vuestra paciencia y apoyo mientras se han acometido durísimas acciones de restructuración para salvar una situación límite.

Una organización, que ha sabido identificar de manera temprana los pilares del debate de la Economía Digital, anticipando la necesidad de un Mercado Único Digital, la necesaria transformación digital de los sectores productivos y la necesidad de efectuar una apuesta industrial por el fortalecimiento del sector TIC en España sobre dos pilares fundamentales: la innovación y la formación digital. Una organización que, sobre el consenso y la elección de sus líneas de actuación, ha sabido construir un Discurso sectorial, Discurso que se ha convertido en posición de AMETIC ante la Sociedad.

Discurso, en la mayor parte de las ocasiones adelantado a su tiempo, anticipándose en la identificación de los temas clave de política y estrategia tecnológica y de mercado y logrando, como así ha quedado de manifiesto con la creación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, impactar sólidamente en el discurso político, convirtiendo por primera vez en la Historia de España a la Economía Digital en una cuestión de Estado.

Una organización, que ha sabido completar con éxito la integración de ASIMELEC en AMETIC, y más recientemente la de REDTEL, integrando sus culturas y forma de trabajar en un modelo común. Una organización, con un esquema de trabajo aprobado en Junta Directiva que ha simplificado la estructura pre existente, habiendo pasado de 60 Áreas y Comisiones en el año 2012 a una estructura de 39 en la actualidad. Una organización, que ha adaptado sus procedimientos para escuchar a los Asociados, diseñando planes de trabajo anuales aprobados por cada Área de la Asociación y que han sido evaluados por las propias empresas a la finalización de cada ejercicio.

Una organización, con un método de consenso predefinido y aprobado en Junta Directiva, que permite a cada Área tomar sus decisiones de manera soberana y ofrece un mecanismo de negociación transversal en caso de conflicto entre ellas. Y siempre, manteniendo el principio estatutario de respeto a los intereses individuales de cada asociado, en un ejemplo de democracia asociativa.

Una organización, que no se ha limitado a actuar dentro del perímetro nacional, sino que ha ganado dimensión internacional, habiendo alcanzado la Vicepresidencia de la patronal europea DigitalEurope, en representación de las 60 Asociaciones de los países de la UE integrados en la misma. Una organización, que ha elevado el nivel de calidad y la altura de los debates, en los dos Foros que organizamos anualmente: El de Economía Digital en Madrid y el de Santander, que acaba de cumplir su trigésima edición obteniendo un gran éxito mediático y que ha permitido dar una amplia difusión a nuestro Discurso. Una organización, que ha instituido dos premios anuales, la Medalla de Oro a la Trayectoria Profesional y el Premio al Impulso Digital Empresarial, que ya son un referente en el Sector.

Hoy, afortunadamente, contamos con una organización saneada económicamente, que ha pasado de un patrimonio neto de 20.000 € en el año 2012 y pérdidas de casi dos millones, a un patrimonio neto de 1 millón y medio de euros en la actualidad, habiendo repagado una parte importante de la deuda existente.

Una organización que, partiendo de cero en materia de comunicación digital, ha logrado alcanzar en un corto espacio de tiempo, un razonable posicionamiento en redes sociales y medios digitales. En definitiva, una organización estructurada y orientada a un objetivo común, que en apenas cuatro años, ha logrado un papel destacado en el panorama asociativo nacional e internacional y que ha llevado a buen puerto la mayor parte de los objetivos que planteé en mi primer mandato electoral, recibiendo a lo largo de este tiempo valoraciones positivas por parte de los que habéis contribuido a evaluar el desempeño de AMETIC, a través de las encuestas de calidad realizadas.

Objetivos y resultados que valoro con especial satisfacción, pues no es lo mismo lograrlos con una maquinaria afinada que lograrlos con una maquinaria que ha sido preciso reformar y que aún necesita continuar haciéndolo, lo cual ha supuesto un esfuerzo colosal.

Bien, siendo estos los antecedentes, llega el momento de hablar del futuro.

Y en esta aproximación a cómo será nuestra Asociación en el futuro, sólo puedo empezar lamentando, por respeto al nombre de AMETIC y a su historia, la situación sobrevenida en las últimas semanas. Se ha producido una avalancha de actuaciones que han logrado desestabilizar el proceso electoral

Proceso democrático secuestrado

Desde que se anunció la convocatoria de Elecciones en AMETIC hace algo más de un mes, se ha producido una avalancha de actuaciones que han logrado desestabilizar el proceso electoral democrático que hoy concluye.

Se puede afirmar que el proceso democrático de análisis y reflexión que debería haber tenido lugar, ha sido secuestrado por algunos medios de comunicación, alimentados por algunos pocos, de manera que, en lugar de hacerse internamente, se ha llevado de manera orquestada a los titulares de los periódicos, difundiéndose informaciones tendenciosas y sin contrastar, a las cuales no hemos querido responder por respeto al proceso en curso y para no seguir alimentando la polémica. Sin embargo, el daño causado ha sido enorme, tanto a nivel externo como interno y hay muchos Asociados que se preguntan qué está pasando y cuáles son las causas reales.

También quiero deciros que hay unos pocos que no admiten el juego democrático y los valores a los que me refería al principio de este discurso. Que en lugar de presentar la candidatura que crean que defienda mejor sus intereses, han preferido romper el proceso desde fuera, creando un daño grave a nuestra imagen, y que, sin duda, pretende silenciar a AMETIC, cosa que de ninguna manera van a conseguir. Si hay una razón de fondo para esta situación, yo quiero afirmar que esta es la de no habernos dejado manipular y haber mantenido el principio irrenunciable de neutralidad e independencia.

Me gustaría pensar también, que ya no va a haber personas que, sin conocer apenas cómo funciona la Asociación, sus Estatutos o los principios por los que nos regimos, se permiten cuestionar el trabajo realizado, desde el desconocimiento en el mejor de los casos. Y en este sentido quiero romper una lanza por la profesionalidad de la gran mayoría de las personas que trabajamos día a día en AMETIC, empezando por sus Asociados, por los Órganos de Gobierno, y por la Organización interna.

Si hay una razón de fondo para esta situación, es la de no habernos dejado manipular y haber mantenido el principio de neutralidad e independencia

Retirada de la candidatura

Llegado este punto y en un ejercicio de responsabilidad, tras una profunda reflexión, he decidido, a pesar de tener el apoyo del 78 % de la Junta Directiva, proceder a la retirada de la candidatura que encabezo, para dar opción a que puedan concurrir otras que intenten conseguir el consenso entre los Asociados, a través del dialogo y la negociación.

Mi compromiso y el de las personas que han formado parte de la candidatura que ahora se retira, va a seguir siendo la fidelidad a los principios que mencionaba a inicio de este discurso y no vamos a ser un obstáculo para que se pueda alcanzar un acuerdo. El próximo miércoles día 7 de diciembre, reuniré a la Junta Directiva en funciones para convocar Elecciones para el próximo mes de enero. La Junta Directiva, debe ser la encargada de proponer las Mesas de Trabajo necesarias para iniciar el diálogo al que me acabo de referir.

Solo me resta agradeceros vuestro apoyo y colaboración, con el deseo de que AMETIC pueda seguir ocupando el lugar que se merece y por lo que hemos luchado las personas que me han acompañado en la tarea de llevar las riendas de la Asociación durante estos años.

Muchas gracias de todo corazón
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios