www.zonamovilidad.es
Las telecos aplaude a las instituciones de la UE por los nuevos reglamentos sobre plataformas
Ampliar

Las telecos aplaude a las instituciones de la UE por los nuevos reglamentos sobre plataformas

miércoles 06 de julio de 2022, 10:00h

Escucha la noticia

La industria europea de las telecomunicaciones celebra que el Parlamento Europeo haya aprobado la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), resultantes de los acuerdos provisionales de los colegisladores a principios de este año.

La votación confirma el compromiso político y la visión de Europa para dar forma a la dinámica social y económica de los ecosistemas de las plataformas digitales en línea con su sistema de valores.

La GSMA y la ETNO felicitan a las instituciones de la UE por hacer realidad en Europa el mantra que guía la DSA: lo que es ilegal fuera de línea debería ser ilegal en línea. Aplauden sus esfuerzos por lograr el equilibrio entre la prevención de la difusión de material ilegal en línea y el respeto de los derechos fundamentales, reconociendo que los intermediarios deben asumir responsabilidades proporcionales a su papel en la difusión de dicho material.

Confían en que las disposiciones consagradas en la DSA, incluidas las medidas destinadas a atajar la desinformación, ayudarán a combatir la erosión de la confianza que están experimentando los ciudadanos de la UE y nuestras sociedades.

El sector de las telecomunicaciones lleva mucho tiempo defendiendo la necesidad de garantizar la equidad y la competitividad en los mercados digitales. Este objetivo se refleja plenamente en el texto final de la DMA, que faculta a la Comisión para designar a las empresas como guardianes digitales, sujetas a prohibiciones y obligaciones previas para remediar tales comportamientos desleales.

Una vez que entre en vigor, la DMA creará nuevas oportunidades para que los nuevos participantes en el mercado compitan en igualdad de condiciones, lo que redundará en beneficio de la innovación y la elección de los consumidores.

El conjunto de estos dos textos legislativos supone un importante paso adelante para restablecer la igualdad de condiciones en la cadena de valor de Internet, y anima a las instituciones de la UE a seguir persiguiendo este objetivo durante el resto del presente mandato.

Esperan con interés las próximas iniciativas encaminadas a garantizar que todos los agentes pertinentes del mercado realicen una contribución justa y proporcionada a los costes de la infraestructura digital, fieles a la Declaración Europea de Derechos y Principios Digitales para la Década Digital.

La GSMA y la ETNO confiarán en la Comisión Europea y en las autoridades nacionales para garantizar la aplicación efectiva de la DSA y la DMA, y permanecerán vigilantes para asegurar que su aplicación esté a la altura de sus promesas.

Dos leyes históricas para unos servicios digitales más seguros y abiertos

El Parlamento dio el martes el visto bueno definitivo a la nueva Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales tras ser consensuadas entre el Parlamento y el Consejo el 23 de abril y el 24 de marzo respectivamente. Ambas leyes tienen por objeto abordar los efectos sociales y económicos del sector tecnológico. A tal fin, establecen normas claras que regulan, de acuerdo con los derechos y valores de la UE, el funcionamiento y la prestación de servicios por parte de estas empresas en la Unión.

La Ley de Servicios Digitales (DSA, en inglés) establece obligaciones claras para los proveedores de servicios digitales, como las redes sociales o los mercados electrónicos, para hacer frente a fenómenos que pueden suponer una amenaza para la sociedad, como la difusión de contenidos ilegales y la desinformación en línea. Los nuevos requisitos son proporcionales al tamaño de las plataformas digitales y a los riesgos que representan para la ciudadanía.

La Ley de Mercados Digitales (DMA, en inglés) establece obligaciones para las grandes plataformas en línea que ejercen como guardianes de acceso (es decir, aquellas plataformas cuya posición dominante aboca a prácticamente todos los usuarios a utilizarlas) en el mercado digital para velar por un entorno empresarial más justo y una mayor oferta de servicios para los consumidores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios