www.zonamovilidad.es
El ejército de Brasil podrá bloquear las llamadas en las Olimpiadas de Rio
Ampliar

El ejército de Brasil podrá bloquear las llamadas en las Olimpiadas de Rio

jueves 28 de enero de 2016, 16:45h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame
La agencia nacional de telecomunicaciones brasileña, Anatel, ha llegado a la conclusión tras su primera reunión de 2016 que el ejército tendrá potestad para bloquear los sistemas de telecomunicaciones durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio de Janeiro de este verano.

¿Protección o censura?

La decisión viene tomada por la creciente amenaza terrorista en Europa, pero en Brasil la mayoría de la población piensa que es para evitar concentraciones de protesta por las desigualdades y mala gestión política del país, de hecho, según la BBC, Brasil ya ocupa uno de los primeros puestos del ranking de países corruptos. Protestas de este tipo ya se pudieron ver durante la celebración del Mundial de Fútbol en 2014.

El ejército, por tanto, podrá usar los bloqueadores de los BSR (bloqueadores de señal) si lo cree oportuno, siempre y cuando tenga la aceptación de los organizadores de las Olimpiadas y la propia Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones). Esta acción estará amparada, según ellos, por la necesidad de mantener el orden y la ley en el país.

Brasil y las telecomunicaciones para las Olimpiadas

A pocos meses que empiecen los Juegos la sensación que está dando el país sudamericano en materia de telecomunicaciones no es muy buena realmente. El verano pasado el estudio OpenSignal determinaba que la red 4G de Brasil no ofrecía garantías. Hace apenas un mes el servicio de mensajeria Whatsapp fue suspendido durante varias horas por no colaborar con la fiscalía del país.

Tras estos dos acontecimientos ahora llega la noticia del permiso de Anatel de bloqueo de señal por parte del ejército. Si la razón es que así se protege el país ante atentado terrorista es muy discutible, ya que las telecomunicaciones o las redes sociales (como vimos en París) son una buena herramienta de alerta y socorro, en caso de tragedia.

Por otra parte, la mayoría de las veces, la celebración de un evento importante trae consigo innovación y mejora de los servicios del país, no restricciones o bloqueos. Por ejemplo, en Rusia se están preparando para desplegar red 5G en su mundial de 2018. Al igual que Japón para sus Olimpiadas de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios