331 mexicanos ha solicitado el borrado
Los usuarios provenientes de México que han ido a Río de Janerio con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos 2016 lideran el ranking del número de visitas web para la captación de servicios sexuales. Eliminalia ha registrado 331 peticiones de borrado de sus datos durante las últimas semas, lo que implica un aumento del 124% respecto a las peticiones que tuvieron lugar desde México para eliminar el rastro online el año pasado en el mismo periodo de tiempo.
Argentinos y brasileños completan el pódium
En la segunda posición están los argentinos, con 189 peticiones de eliminación (un 97% más respecto a 2015). La anfitriona, Brasil, se queda con la Medalla de Bronce con 124 peticiones (un 92% más respecto al año pasado).
En cuarta y quinta posición están Bolivia con 98 peticiones y Colombia con 55 solicitudes, lo que implica un aumento de 80 y del 77%, respectivamente. En la parte baja de la tabla están los ciudadanos provenientes de Nicaragua, Panamá y Honduras.
Deportistas, entrenadores, miembros de las delegaciones oficiales y federaciones y periodistas acreditados en los Juegos Olímpicos son los perfiles principales de estas solicitudes a Eliminalia para evitar que sus nombres aparezcan junto a contactos sexuales que de una u otra forma involucran al cliente o a la prostitua (también gays y transexuales).
Este ranking se ha hecho con la comparación del tráfico en webs de sexo, escorts y bares de alterne de Río de Janeiro entre el 21 de julio y 21 de agosto.
Menores de edad y brasileños de otras regiones
“El derecho al olvido en internet es un derecho fundamental que afecta a todos, independiente- mente del asunto que se trate”
También aparecieron en la red denuncias de prostitutas contra la policía por la violencia empleada en los desalojos de algunos clubes. Junto a esto, destacan los casos de chicos y chicas menores de edad de entre 13 y 17 años que se presentaron en la red con identidades falsas o reales y que buscan ahora eliminar su huella digital.
Pero no todo es prostitución organizada, según Eliminalia, destaca el tráfico privado de personas brasileñas, (mujeres, gays y transexuales) que han mantenido relaciones sexuales a cambio de dinero sin formar parte del enjambre de la prostitución organizada, sobre todo se ha producido con personas provenientes de otras ciudades de Brasil, principalmente ciudades donde la crisis económica es más profunda.
“El derecho al olvido en internet es un derecho fundamental que afecta a todos, independientemente del asunto que se trate”, ha comentado Dídac Sánchez, presidente de Eliminalia, que añadía “En este caso, nuestro informe analiza el tráfico online relacionado con la prostitución en los Juegos Olímpicos, pero en realidad borrar el pasado en internet afecta a un elevadísimo número de personas o empresas con problemas económicos, menores de edad perseguidos por bullying o a personas sin empleo que simplemente quieren cambiar su perfil público y para quienes es fundamental borrar su pasado online”.
450.000 preservativos para los Juegos Olímpicos
El Comité Organizador brasileño ya preveía estas cifras, pues entregó a los 10.500 atletas y sus equipos técnicos un total de 450.000 preservativos, es decir, 42 condones por atleta. Esta cifra prácticamente triplica los repartidos en los JJOO de Londres en 2012. Algo en lo que ha influido notablemente el virus Zika y el sida.
4.500 prostitutas y 150 locales en los alrededores de Maracaná
Al cruzar los datos obtenidos por Eliminalia y los publicados en los informes del Observatório da Prostituiçao de la Universidad Federal do Río de Janeiro pone de manifiesto que las redes sociales “han ido acaparando buena parte de la clientela de alto standing”, frente a la prostitución callejera desplazada a las inmediaciones de las instalaciones deportivas o a barrios tradicionales como el de Vila Mimosa, próxima al estadio de Maracaná, lugar donde se han contabilizado 4.500 prostitutas y 150 locales censados.
Según la asociación AbiAIDS, se han contabilizado 279 puntos de prostitución en Río. Destacan también en este aspecto lugares como Zona Sul, Ipanema o Copacabana.
El contacto online es más caro
La media de la prostitución online para clientes de “alto standing” es de 300 reales (alrededor de los 82 euros) por el servicio completo de una hora en el hotel o en las denominadas “termas”. Por su parte, un servicio de calle costaba unos 40 reales (alrededor de los 10 euros) y el suplemento anal era de 20 reales (5 euros). Los locales más convencionales tenían un coste medio de 100 reales (27 euros).