El informe de la CNMC destaca que, aunque el 85,9 % de los consumidores opta por recibir sus paquetes en su domicilio, hay un aumento en el número de personas que eligen recoger las compras en tiendas distintas a la del vendedor, alcanzando el 19,8 %, lo que supone un incremento de 4,5 puntos respecto al año anterior.
Correos líder en el sector postal
En el ámbito de las empresas de reparto, Correos se mantiene como la principal opción para la entrega de paquetes, superando a otras empresas como Seur, MRW y DHL. Correos también es el operador preferido para realizar envíos, seleccionado por el 57,3 % de los usuarios que enviaron paquetes en los últimos seis meses.
El informe también indica que el 45,6 % de los paquetes recibidos por compras online se han realizado por Amazon.
En cuanto al correo postal, el 77,5 % de los españoles no ha recibido ninguna carta de un particular en la segunda mitad de 2023, mientras que un 44 % ha recibido al menos una carta o notificación de una administración pública. Las visitas a las oficinas postales se deben principalmente a la recepción de algún paquete 45,4 % y al envío de paquetes 28,9 %.