El Consejo Europeo puede imponer sanciones contra los ataques cibernéticos
Ampliar

El Consejo Europeo puede imponer sanciones contra los ataques cibernéticos

domingo 19 de mayo de 2019, 10:00h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

El Consejo Europeo ha implantado en la UE un marco para instaurar medidas restrictivas específicas para disuadir y responder a los ataques cibernéticos que suponen una amenaza externa para la UE o sus estados miembros.

Estas medidas también incluyen los ataques cibernéticos contra terceros Estados u organizaciones internacionales, en las que las medidas de restricción se consideren necesarias para conseguir los objetivos se la Política Exterior y de Seguridad Común.

Los ataques cibernéticos que se encuentran dentro estas medidas restrictivas son aquellos que tienen un impacto significativo y que:

  • Proceden o se realizan fuera de la UE
  • Utilizar infraestructura fuera de la UE
  • Son llevadas a cabo por personas o entidades establecidas u operando fuera de la UE
  • Se llevan a cabo con el apoyo de personas o entidades que operan fuera de la UE

El nuevo régimen también sanciona los intentos de ataques cibernéticos con un efecto potencialmente significativo.

Este marco habilita a la UE por primera vez a sancionar a personas o entidades que sean responsables de los ataques cibernéticos o intentos de ataques cibernéticos

Este marco habilita a la UE por primera vez a sancionar a personas o entidades que sean responsables de los ataques cibernéticos o intentos de ataques cibernéticos, que proporcionen financiación y material para este tipo de ataques, o que estén involucrados en otras formas. También se pueden instaurar sanciones a personas o entidades asociadas a ellas.

Dentro de las medidas restrictivas está la prohibición de las personas que viajan a la UE y la congelación de activos de personas y entidades. Las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de los que figuran en la lista.

Consejo Europeo

La UE ha reconocido que el ciberespacio aporta oportunidades significativas, pero también presenta desafíos en constante evolución. Le preocupa el aumento del comportamiento malicioso en el ciberespacio cuyo objetivo es acabar con la integridad, la seguridad y la competitividad económica de la UE, con el posible riesgo de conflicto.

El 19 de junio de 2017, el Consejo implantó un marco, la caja de herramientas de la diplomacia cibernética para mejorar la cooperación, prevenir conflictos, mitigar las posibles amenazas cibernéticas y disuadir e influir en el comportamiento de los agresores potenciales.

Esto se debe a la preocupación por la mayor capacidad y disposición de los actores estatales y no estatales para llevar a cabo actividades cibernéticas maliciosas.

El 16 de abril de 2018, el Consejo Europeo desarrolló conclusiones sobre las actividades cibernéticas maliciosas que destacaron la importancia de un ciberespacio global, abierto, libre, estable y seguro.

El 28 de junio de 2018 y el 18 de octubre de 2018, el Consejo Europeo solicitó que se trabajara sobre la capacidad para responder y disuadir los ataques cibernéticos.

El 12 de abril de 2019, el Alto Representante realizó una declaración en nombre de la UE subrayando la necesidad de respetar el orden basado en normas en el ciberespacio, pidiendo a los actores a que dejen de realizar actividades cibernéticas maliciosas, incluyendo el robo de propiedad intelectual, y solicitando a todos los socios que fortalezcan la cooperación internacional para expandir la seguridad y la estabilidad en el ciberespacio.

La UE sustenta su compromiso de mantener el ciberespacio abierto, estable y seguro, y reitera su apego al arreglo de las disputas internacionales en el ciberespacio por medios pacíficos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.