www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
viernes 06 de noviembre de 2020, 15:59h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Cómo ya ocurrió cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó en marzo su novedosa aplicación ‘miDGT’ con el objetivo de incluir todos aquellos permisos y documentos relacionados con la conducción de los usuarios, desde el permiso de conducir hasta la documentación completa requerida en un vehículo; el Gobierno está preparando cómo novedad una aplicación que permitirá a los ciudadanos tener siempre a mano en sus smartphones su documento de identidad digital, algo que han decidido llamar DNI 4.0 y que estará disponible tanto para dispositivos Android cómo iOS.

El Gobierno de España, ha realizado una nueva propuesta con el objetivo de digitalizar aún más el transporte de documentos identificativos, tratando de incluir los datos que actualmente presenta el Documento Nacional de Identidad (DNI) en una nueva aplicación. El director general de la Policía Nacional, Francisco Piqueras, ha sido el encargado de anunciar el desarrollo actual del nuevo proyecto llamado DNI 4.0, así de la nueva aplicación para smartphones que permitirá a la población española llevar su documento de identidad directamente en sus dispositivos móviles, por lo que no tendrán que preocuparse en el caso de olvidar o perder dichos documentos.

De cara a 2021

En la Comisión de Interior que se ha celebrado hoy en el propio Congreso, francisco piqueras ha explicado principalmente el presupuesto con el que el cuerpo de seguridad nacional cuenta para el próximo año 2021 y ha tratado de realizar una referencia al Proyecto de Identidad Digital (DNIe), el cual ya ha comenzado a financiarse a través de múltiples recursos ofrecidos por el Fondo de la Unión Europea para la Recuperación y Resiliencia de la Economía Española cómo un paso más del proyecto digital que España está llevando a cabo con fecha límite en 2025. Este nuevo proyecto cuenta con una dotación de recursos de unos 25 millones de euros en total distribuidos en varios sectores de acción y desarrollo para llevar a cabo el proyecto.

De los 25 millones destinados al proyecto, unos 6 millones y medio de euros irán específicamente destinados al desarrollo del DNI 4.0 planteado anteriormente, además del DNI Exprés, la inclusión de tabletas en la expedición de documentos a nivel nacional, el pago de tasas e impuestos mediante TPVs y la aplicación que se desarrollará para poder incluir el Documento Nacional de Identidad en smartphones. Su predecesor, el DNI 3.0 logró introducir la tecnología NFC en el mismo y permitió identificar la identidad de los usuarios a través de un dispositivo electrónico, un método mucho más sencillo y que evita incidentes relacionados con la falsificación de documentos.

El nuevo 4.0

Gracias al nuevo DNI 4.0, el gobierno busca ofrecer a la ciudadanía un sistema duradero capaz de cumplir las certificaciones de seguridad e interoperabilidad de la nueva regulación establecida por la Unión Europea. Este nuevo documento será compatible por completo con el estándar de pasaportes digitales y contará además con un sistema de chip SoC bajo arquitectura ARM, según el documento que ha presentado el comisario general de Extranjería y Fronteras, Enrique Taborda. Hasta el momento, no se han hecho mayores alusiones sobre los plazos finales para el desarrollo de este nuevo documento de identidad ni de la aplicación que permitirá a los ciudadanos llevar su documento de identidad en sus smartphones por parte de la Policía Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios