www.zonamovilidad.es
viernes 21 de mayo de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

España tiene la segunda economía más grande de los cinco países estudiados (Francia, Polonia, Bélgica y Rumania) del informe, 5G Impact 2030 de Omdia junto con Orange. Además, España ocupa el segundo puesto más alto de impacto positivo de la 5G.

La cobertura de la 5G en España se está expandiendo rápidamente

En línea con el Plan de Acción 5G de la UE, España ha publicado un Plan Nacional 5G 2018-2020, con el objetivo de posicionarla como una nación líder en 5G, y ya ha comenzado su implementación. Todos los operadores españoles han lanzado servicios comerciales de 5G.

Telefónica lanzó el 1 de septiembre de 2020 con la promesa de una cobertura del 75% de la población para finales de 2020. Vodafone España lanzó servicios comerciales utilizando las tenencias de espectro de 3,7GHz en junio de 2019; en febrero de 2021, su red había llegado a 21 ciudades. Los servicios 5G, prestados con espectro de 3,7GHz, estaban disponibles en 121 ciudades de 39 provincias a través de Orange España. En septiembre de 2020, MÁSMÓVIL lanzó servicios comerciales de 5G en 15 ciudades en base a un acuerdo de red compartida con Orange España; también posee 80MHz de espectro de 3,4-3,8GHz.

La 5G puede desempeñar un papel diferenciador en un entorno de conectividad diversificado

El edificio inteligente es un entorno de conectividad diversificado. Una mezcla de tecnologías abiertas y propietarias, cableadas e inalámbricas, como Ethernet, KNX, LoRaWAN, Modbus, Wi-Fi, y muchas más, conectan los activos a través del control de acceso, HVAC, iluminación y seguridad. Una consecuencia de esta diversidad son los problemas para lograr la interoperabilidad entre los diferentes sistemas y los productos de los distintos proveedores.

Aunque es probable que la conectividad de los edificios inteligentes siga estando fragmentada, la 5G está en una buena posición para desempeñar un papel diferenciador. La necesidad de una conectividad de entrada resistente y una fuerte distribución de la banda ancha en todo el edificio está impulsando una mayor actividad en torno a la LTE/5G privada, según el estudio de Omdia sobre redes privadas LTE y 5G.

Las características de baja potencia de la 5G la sitúan en una posición privilegiada para supervisar varios tipos de equipos e infraestructuras, como la climatización, los inversores fotovoltaicos y los servicios públicos. El informe de Omdia sobre el mercado de las redes de área amplia de baja potencia para 2020 prevé que las tecnologías LPWAN tendrán una fuerte adopción en los espacios conectados: ciudades inteligentes, edificios inteligentes y otros espacios industriales o comerciales conectados.

Las ventas de 5G alcanzarán los 100.000 millones de euros en 2030

La gran escala de la industria manufacturera en España, junto con el impacto de varios casos de uso relevantes de la 5G, significa que representará el 26% de los 100.000 millones de euros de ventas habilitadas por la 5G en España para 2030. Para esa fecha, los cinco mayores beneficiarios de las ventas con tecnología 5G representarán en conjunto el 63% de las ventas con tecnología 5G.

En 2030, representarán en conjunto el 16% de las ventas posibilitadas por la 5G.

De los demás beneficiarios principales de las ventas posibilitadas por la 5G, destacan los servicios profesionales, científicos, administrativos, el servicio público y la defensa. En 2030, representarán en conjunto el 16% de las ventas posibilitadas por la 5G.

Un sector de actividad clave en relación con esto es el entorno de las ciudades y edificios inteligentes, un espacio en el que España es especialmente innovadora. Aunque las ciudades y los edificios inteligentes representan un panorama tecnológico fragmentado, la 5G está bien posicionada para responder a las diversas necesidades de conectividad resistente, mejorar la cobertura en los edificios y permitir el acceso remoto a las aplicaciones empresariales para los trabajadores móviles.

Impacto en el empleo

Omdia estima que en 2030 habrá 20,3 millones de personas empleadas en España, de las cuales 322.000 puestos de trabajo se crearán como consecuencia de la 5G, el 1,6% de la población activa nacional y el 0,7% de la población. Estos puestos de trabajo se repartirán en un amplio abanico de sectores industriales, siendo el mayor volumen de empleos generados por la 5G el que se creará en información y comunicación y en servicios públicos y defensa.

Omdia estima que en 2030 habrá 20,3 millones de personas empleadas en España.

El predominio de la información y la comunicación, y el hecho de que este sector represente la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo relacionados con la 5G se explica en parte por el hecho de que este sector emplea alrededor del 8% de la mano de obra en España.

Omdia cree que todos los casos de uso de eMBB crearán un grado de impacto positivo en el empleo en este sector. Los servicios públicos y la defensa vuelven a representar una proporción importante de los puestos de trabajo añadidos en España, ya que se trata de un empleador importante, que representa casi el 13% de la mano de obra.

Impacto de las emisiones

Omdia prevé que la 5G ayudará a las empresas y a los hogares en toda España a evitar 7,7MtCO2e en emisiones de GEI en 2030, lo que representa el 2,5% del total de emisiones de GEI que España prevé tener ese año. Al igual que en Francia, el transporte será el principal sector en cuanto a emisiones de GEI evitadas gracias a la 5G, representando el 37% del total de emisiones evitadas, por delante de la industria manufacturera, la construcción y los procesos industriales, con un 23%, y los edificios y otros sectores, con un 15%.

Los edificios comerciales y residenciales en España ayudarán a evitar 1,1MtCO2e de emisiones de GEI gracias a los servicios 5G en 2030, lo que representa el 15% del total de emisiones evitadas debido a los servicios 5G ese año y el 0,4% del total de emisiones de GEI previstas en España en 2030.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios