La situación actual en el ámbito energético presenta importantes desafíos y oportunidades para los consumidores, las empresas y la sociedad en general. El incremento en el costo de la electricidad, la dependencia de fuentes externas y el impacto ambiental de la generación eléctrica son algunos de los factores que impulsan la búsqueda de alternativas más limpias, económicas y seguras.
En este contexto, la gestión energética adquiere una relevancia fundamental, y la tecnología se convierte en un aliado estratégico que permite supervisar, controlar y optimizar el consumo de energía en diversos entornos y situaciones, mediante el uso de dispositivos conectados a internet que facilitan la recopilación y el análisis de datos en tiempo real. Así, el Internet de las Cosas (IoT) se posiciona como una herramienta clave para impulsar la transición energética y contribuir al desarrollo sostenible.
El análisis del mapa del EoT en España revela datos significativos sobre la adopción de tecnologías IoT para la eficiencia energética en las diferentes comunidades autónomas. Gracias a este análisis, es posible identificar las regiones que lideran la implementación de dispositivos IoT destinados al control de consumos y conocer en qué áreas están siendo utilizados.
Otro dato bastante interesnte, es que casi el 20% (concretamente el 18.76%) de los objetos conectados al IoT en España están destinados al sector de la eficiencia energética, lo que evidencia la creciente importancia de esta tecnología en la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes. Asimismo, se identifican las comunidades que lideran la aplicación del EoT, como Islas Baleares, Cataluña, Andalucía y Madrid, reflejando un esfuerzo significativo por parte de estas comunidades en la optimización del consumo energético mediante el uso de tecnología avanzada.
Casos de Uso del Energy of Things (EoT) en España
Según el estudio de UnaBiz, varias aplicaciones del IoT en España están relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética. La mayoría de los dispositivos se están utilizando en proyectos de monitorización de consumo de agua (12,61%), monitorización de cultivos (6,06%), control de calidad del aire (2,34%), y monitorización de otros consumos energéticos como luz y gas (3,49%).
Estas aplicaciones del IoT ofrecen beneficios significativos, como la detección de fugas de agua en tiempo real, la optimización del riego y el uso de fertilizantes en la agricultura, la medición de la calidad del aire para tomar medidas inmediatas, y el seguimiento del consumo de electricidad, gas y otros recursos para identificar patrones de consumo ineficientes y adoptar medidas para reducir el uso de energía.