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jueves 30 de julio de 2020, 09:00h

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La pandemia de la COVID-19 sigue afectando al mercado europeo de teléfonos inteligentes, ya que las ventas se han contraído un 24% anual y un 22% intertrimestral en el segundo trimestre de 2020, de acuerdo a un análisis de Counterpoint.

El mercado europeo de teléfonos inteligentes disminuyó un 24% interanual (YoY) y un 22% intertrimestral (QoQ) en el segundo trimestre de 2020 en medio de la peor parte del brote de COVID-19, según el servicio Market Pulse de Counterpoint. Europa del Este, que parecía casi inmune a la pandemia en el primer trimestre de 2020, disminuyó un 24% interanual en el segundo trimestre.

Por su parte, Peter Richardson, Vicepresidente de Investigación señaló que "el impacto de la COVID-19 se aceleró en Europa durante abril, ya que fue el primer mes completo de confinamiento en casi toda la región, causando una disminución de alrededor del 45% YoY y 30% MoM. Cuando los cierres comenzaron a aumentar en toda Europa en mayo, las ventas se recuperaron (+33% MoM). El mes de junio fue igualmente bueno, registrando un nuevo aumento secuencial del 34%. Aunque las comparaciones con los MoM se ven bien, el escenario general para el trimestre aún muestra un descenso del 24% YoY."

Las ventas no se detuvieron completamente ya que los canales de comercio electrónico permanecieron abiertos y en funcionamiento incluso en los países con los cierres más severos como España e Italia, y esto fue apoyado por los generosos esquemas de permisos de los gobiernos europeos.

Sin embargo, a medida que este apoyo se reduce, hay una creciente amenaza de despidos generalizados en muchas empresas. El mercado ruso de teléfonos inteligentes, que tardó en reconocer la presencia de la COVID-19 en el primer trimestre de 2020, se convirtió en el mercado europeo más afectado en el segundo trimestre de 2020, con un descenso del 27% anual durante el trimestre.

Samsung lidera el podio

Las compañías chinas mantuvieron el 35% de la cuota de mercado en Europa. Los nuevos participantes como Oppo y Xiaomi crecieron un 41% y un 55% anualmente y respectivamente. Oppo y Xiaomi han atraído a algunos potenciales usuarios de Huawei para ganar participación en el mercado.

Huawei sigue liderando el gráfico del mercado de teléfonos inteligentes de Rusia con un 29% de cuota de mercado. OnePlus creció un 128% YoY en Europa del Este impulsado por el buen rendimiento de las series 7t y 8 de OnePlus.

De este modo, Abhilash Kumar, analista de investigación, expresó que "Samsung sigue liderando el mercado. Su participación en el mercado aumentó del 33% en el segundo trimestre de 2019 al 35% en el segundo trimestre de 2020. Esto se debe a su cartera diversificada y a las nuevas líneas de productos que satisfacen los requisitos de todas las bandas de precios”.

Por otra parte, Kumar señaló que "Apple, apoyada por el buen desempeño del iPhone SE y la serie 11, restringió su caída de volumen de ventas al 14% anual. Mientras tanto, Huawei disminuyó un 46% YoY en medio de las sanciones comerciales entre EE.UU. y China".

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