www.zonamovilidad.es
Por Martín Castro
x
martincastroprietolivecon/18/18/23
https://www.linkedin.com/in/martincastro1206/
viernes 20 de agosto de 2021, 15:36h

Escucha la noticia

Los influencers en las redes son los primeros que se apresuran a borrar cualquier tipo de vinculación con la lucha contra talibanes e incluso consideran irse del país para no sufrir las temidas represalias.

Los talibanes hace casi 20 años que no gobiernan Afganistán, desde el 2001 la vida en línea ha crecido a nivel mundial y los afganos no se han quedado atrás. Ahora, con los talibanes en el poder de nuevo, cada pequeña pista o huella digital que vincule a los ciudadanos con el anterior régimen puede ser una razón para ser castigado o incluso asesinado.

Guía rápida para eliminar el historial digital

Con el propósito de ayudar a los afganos, Human Rights First ha elaborado una guía en inglés sobre cómo eliminar el historial digital con una traducción no oficial al árabe. En esta se proporciona información sobre cómo limpiar y eliminar sus cuentas de las redes sociales, incluso aquellas cuentas que ya no se utilicen pero que pueden conectarlos con el régimen anterior.

Además, este grupo de defensa estadounidense publicó otros consejos en pastún y darí sobre cómo eliminar los archivos en la nube, como hicieron también con los activistas de Hong Kong y Myanmar.

Apagones informativos y bloqueo de internet, las oscuras noches de Myanmar

Leer más

"Lo que escuchamos de los activistas en Afganistán fueron solicitudes similares motivadas por el temor de ser blanco de ataques cuando un nuevo poder se hiciera cargo de la seguridad del país", explica Brian Dooley, asesor del grupo, a la agencia AFP.

Es normal que la población se apresure a borrar sus historiales, ya que los talibanes han demostrado anteriormente que hacen lo que sea por defender su poder. Utilizan los datos de los usuarios en la red para ir a por ellos. En 2016, los talibanes insurgentes asesinaron a 12 personas en un autobús tras identificarlos como trabajadores de las fuerzas de seguridad.

Los influyentes en redes escapan apresurados

Las personas relevantes en los medios son los que más están en peligro, ya que cuentan con una voz potente en las redes sociales. Por ejemplo, Ayeda Shadab, icono de la moda para muchas jóvenes afganas tiene casi 300 mil seguidores en Instagram y más de 400 mil en TikTok. En su contenido se dedicaba a subir vídeos modelando los outfits disponibles en su boutique de Kabul.

Ella ya había hablado sobre lo indeseable que sería un régimen talibán para las mujeres empresarias de moda como lo es ella. "Si los talibanes toman Kabul, la gente como yo ya no estará segura", dijo a la emisora ​​alemana ZDF en una entrevista reciente. "Las mujeres como yo que no usan velo, que trabajan, no las pueden aceptar", confesó Shadab.

De hecho, se encontraba tan aterrorizada por lo que pudiera pasarle a ella al regreso de los talibanes, que decidió huir hacia Turquía, según les dijo en una publicación reciente a sus fans. Y este no es un caso aislado, tiktokers, youtubers, y diferentes personalidades afganas han decidido mudarse a países en los que la libertad, sobre todo para las mujeres, es más amplia.

Facebook, LinkedIn y Twitter ayudan a los afganos a permanecer ocultos

Los periodistas, activistas y grupos de la sociedad civil recomendaron a Facebook que adoptara nuevas medidas de seguridad para permitir a los usuarios afganos que se pudiera bloquear rápidamente sus cuentas.

Siguiendo sus consejos, lo han llevado a cabo además de anunciar que habían establecido también un centro de operaciones especiales” para responder a las nuevas amenazas a medida que van surgiendo.

Por parte de Facebook, han eliminado temporalmente, al menos, la posibilidad de que las personas puedan ver quienes son los amigos de los usuarios en Afganistán, según ha explicado Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad, en su cuenta de Twitter.

El jefe de seguridad ha señalado que también lanzarán una herramienta de “un clic” para que los afganos bloqueen rápidamente sus cuentas para que nadie pueda ver su información, fotos, y contactos.

En el caso de Twitter, están en contacto con diferentes socios de la sociedad civil para poder dar apoyo a los grupos activistas del país. Además, están trabajando para acelerar las solicitudes directas de eliminación de tweets archivados.

Las personas que no puedan acceder a las cuentas porque conllevaría riesgo por los mensajes directos o seguidores, la empresa suspenderá temporalmente estas cuentas hasta que los usuarios recuperen el acceso y puedan eliminar el contenido peligroso.

Si las cuentas tienen relación con regimen anterior y son secuestradas, Twitter las bloqueará para que no puedan acceder a sus mensajes directos y seguidores

Además, Twitter ha dicho que se encuentra monitoreando de manera proactivas las cuentas que tengan que ver con organizaciones gubernamentales y que puede que lleguen a suspenderlas temporalmente hasta que se aporte la información adicional sobre la identidad.

Por último, LinkedIn también se ha postulado y ha declarado que las conexiones de los usuarios de Afganistán han sido ocultadas temporalmente para que otros usuarios no puedan verlas ni identificarlas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios