El rol del Blockchain en Europa y España
Ampliar

El rol del Blockchain en Europa y España

lunes 01 de junio de 2020, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

AMETIC ha dado a conocer los resultados del informe Estado del arte del Blockchain en la empresa española que desvela que en 2020 se superarán los 103 millones de dólares y que la cifra se disparará hasta los 377,7 millones en 2023.

AMETIC señala que Blockchain se consolida como aquella tecnología capaz de aportar al dato la tan necesitada capa de integridad y trazabilidad necesaria en cualquier estrategia centrada en el dato.

Así, apunta que los niveles de inversión en Blockchain mantendrán su crecimiento a lo largo de los próximos tres años en la medida que las estrategias de transformación digital de las organizaciones se vayan consolidando. La importancia de Blockchain en la consolidación de estrategias digitales supondrá tasas de crecimiento para los tres próximos años en torno al 50% (CAGR) y además se aplicará de forma homogénea entre los principales sectores industriales.

En términos de volumen de inversión, los tres sectores que mayor inversión realizarán en Blockchain a nivel global serán: el sector financiero, el sector industrial y el sector distribución-servicios.

Mercado Blockchain en Europa Occidental

En la zona de Europa Occidental la inversión en Blockchain llegará hasta los 1.169 M$ en 2020 y mantendrá una tendencia de crecimiento sostenido hasta 2023 del 53%, llegando a una inversión de 4.148,9 M$ en 2023 confirmando la importancia de Blockchain en la implementación de las actuales estrategias digitales.

El sector financiero liderará el volumen de inversión en Blockchain en la zona de Europa Occidental durante los próximos tres años con una inversión total acumulada de 4.702,6 M$.

El sector industria será el sector que mayor crecimiento experimentará con un 54%.

El sector financiero está acelerando sus estrategias de transformación digital a través de la inyección de capital a diversas acciones que van desde la adquisición de nuevas empresas tecnológicas hasta el refuerzo de sus unidades internas de desarrollo e innovación. Cualquier proyecto de innovación en el entorno financiero incluye la perspectiva de Blockchain como refuerzo a la integridad de la información y a las necesidades de cumplimiento normativo cada vez más estrictas a nivel europeo y a nivel global.

El sector industria será el sector que mayor crecimiento experimentará con un 54% (CAGR). Blockchain abre la puerta al seguimiento de componentes y transacciones comerciales entre los diferentes actores de la cadena productiva, logista y de consumo final, añadiendo un nivel de garantía y cumplimiento controlado en cualquier de los diferentes estados.

Entre los diferentes casos de usos de Blockchain analizados para cada uno de los diferentes sectores en la zona de Europa Occidental, se encuentra la necesidad de consolidar la integridad de la información y la identidad digital de los diferentes actores que acceden a dicha información.

Alineado con las inversiones en materia de transformación digital en Europa Occidental, la inversión en Blockchain llegará a todos los sectores y consolidando una tendencia tecnológica estratégica para cualquier organización que quiera consolidar su posicionamiento en el nuevo escenario digital.

Mercado Blockchain en España

España seguirá la tendencia de inversión en Blockchain marcada por la zona de Europa Occidental suponiendo para 2020 un 9% de la inversión realizada en esta zona. La inversión en 2020 llegará a los 103,5 M$ con un crecimiento sostenido hasta 2023 del 54%, 1 punto porcentual más que el crecimiento estimado para Europa Occidental. En 2023 la inversión llegará a alcanzar los 377,7 M$ con un sector financiero que siguiendo la tendencia europea liderará el volumen de inversión en Blockchain.

El sector industria será el que mayor crecimiento acumule en los próximos tres años con un 56% (CAGR) manteniendo la tendencia marcada por la zona Europa Occidental y donde se pone de manifiesto la necesidad de digitalizar los nuevos procesos productivos, otorgando un nuevo valor a los datos y preparando las diferentes plataformas de intercambio de información con una capa adicional de integridad y seguridad que será aportada en parte por la integración de Blockchain en los procesos de gestión y tratamiento del dato digital.

El volumen de inversión en Blockchain en España habrá crecido un 62% más que en el cómputo del mercado LATAM. España será un referente para el mercado LATAM por su presencia y relación de proximidad en el desarrollo de las nuevas líneas de negocio digital, ayudando a la región LATAM a consolidar las nuevas estrategias en torno al dato donde Blockchain será clave y siguiendo las tendencias establecidas por el mercado español.

Adopción de Blockchain en la empresa española

Con el objetivo de conocer el posicionamiento de las empresas españolas y la adopción de Blockchain en sus nuevos procesos digitales, se realizó entre los meses de septiembre y diciembre de 2019 una encuesta a 400 empresas de diferentes sectores industriales de la cual se despendren los siguientes resultados.

La primera conclusión de la encuesta realizada pone de manifiesto que 1 de cada 10 empresas están trabajando en la actualidad con Blockchain tanto en fase piloto como en fase de producción.

Profundizando en el 10,99% de empresas que están utilizando Blockchain, el 68,2% de las mismas todavía se encuentran en una fase embrionaria de Blockchain al estar utilizando este tecnologia en fase piloto.

De las empresas que han comenzado a implementar Blockchain, el 31,8% ha pasado a una fase de producción, correspondiendo con las cifras que maneja IDC de empresas que se encuentran en el estadio 3 dentro del modelo de madurez digital.

Entre el 89,1% de empresas que todavía no utilizan Blockchain, el 41% manifiestan que todavía no entienden en qué puede ayudarles Blockchain a la hora de transformar sus negocios y el 32% añade que sus actuales procesos ya están definidos sin incluir Blockchain.

Los nuevos procesos digitales deberán centrarse en la cadena de valor del dato y su integridad será clave para aportar la componente de confianza a usuarios, clientes y proveedores. Será necesario construir un plan de habilitación de Blockchain que ayude a estas empresas a conocer las virtudes de esta tecnología y cómo puede ayudarles en la definición de aquellos procesos que contribuyan a su transformación digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios