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Pueden, pero no deberían poder cobrar por la verificación de cuentas en redes sociales
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Pueden, pero no deberían poder cobrar por la verificación de cuentas en redes sociales

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 09 de marzo de 2023, 09:30h

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Alguien me escribió preguntándome mi opinión de ‘joven periodista experimentada’ -como me llama un entrañable amigo- sobre las verificaciones de pago de Meta y Twitter. Era un texto que se iba a publicar en un medio y le respondí: “no creo que te guste lo que tengo que decir”. Así es que decidí decirlo en mi propia tribuna de forma pausada, sin palabras mal sonantes, ni expresiones abruptas. Pero lo cierto es que las multinacionales de Internet no tienen límites.

No contentas con utilizarnos de ‘uploaders’ o curritos digitales gratuitos; no satisfechas con que eduquemos sus algoritmos; no conformes con que todos los negocios del mundo, -especialmente la prensa-, haya tenido que olvidar conceptos como calidad, objetividad, información o verdad y cambiarlos por otros como SEO, SEM, Hashtags, fakes, troll, bots, influencers o clickbait; no avergonzadas de espiarnos hasta en la cama; no agotadas de arrebatarnos nuestros datos, clasificarlos, elaborarlos y revendérnoslos en forma de publicidad y no abochornadas por transferir el dinero del mundo a paraísos fiscales, ahora quieren cobrar o cobran, por algo que tenían que haber hecho desde el minuto uno de su existencia: verificar y constatar que sus usuarios son humanos, que son quienes dicen ser, que actúan de forma legal y que en caso de delito o calumnia están en situación de poder aportar la filiación del bandido.

Y tan mal hacen las empresas como los usuarios que lo admiten y lo empujan o lo admitimos y lo empujamos. Por principio, y ya sé que esto es navegar contra corriente, me resulta extraño que todos los políticos (nacionales y extranjeros) utilicen una plataforma de una empresa privada americana para expresar sus opiniones y lanzar sus mensajes. ¡Hasta los pésames! Algo que de forma muy romántica se hacía antiguamente a través de telegramas y la persona que lo recibía se sentía especial. ¡Eras importante para el Rey porque te felicitaba o te acompañaba en tu sentimiento! Una comunicación directa, emotiva y muy personal.

Un mensaje de un presidente a través de una plataforma privada ‘obliga’ a los usuarios a utilizarla si quiere estar al cabo de la información

Y sí, beneficiar a una empresa de forma continua desde los gobiernos tiene pinta de ser algún tipo de delito. Un mensaje de un presidente a través de una plataforma privada ‘obliga’ a los usuarios a utilizarla si quiere estar al cabo de la información y, al mismo tiempo, está entregando sus datos para que esas empresas multinacionales hagan su agosto. Es una especie de pescadilla que se muerde la cola, bastante perversa. Lo lógico sería que desde los centros oficiales se creara una plataforma propia que pudieran seguir los ciudadanos y que fuera más limpia, con los suscriptores identificados y con informaciones veraces de las que no se tendría que dudar ni recurrir a un ‘fact check’, muchas veces contratados por las propias plataformas y por ende dudosos, para saber si son verdad y si se debe censurar o retirar a alguien el permiso de uso. Supongo que es más fácil alimentar al pájaro Jack Dorsey, ahora cazado por Elon Musk.

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La ley de servicios digitales

Recientemente y tras mucha controversia han entrado en vigor la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales, cuyo enunciado dice así:

“La Ley se aplica a todos los servicios digitales que conectan a los consumidores con bienes, servicios o contenidos. Crea nuevas y exhaustivas obligaciones para que las plataformas en línea reduzcan los daños y contrarresten los riesgos en línea, introduce una robusta protección de los derechos de los usuarios en línea y coloca a las plataformas digitales en un nuevo marco único de transparencia y responsabilidad. Diseñados como un conjunto único y uniforme de normas de la UE, mostrarán nuevas protecciones a los usuarios y seguridad jurídica a las empresas en todo el mercado único”.

Y continúa:

“Todos los intermediarios en línea tendrán que cumplir/respetar/adecuarse a nuevas obligaciones de transparencia de amplio alcance para aumentar la rendición de cuentas y la supervisión, por ejemplo, mediante un nuevo mecanismo de alerta para los contenidos ilícitos. Pero se introduce un régimen especial para las plataformas con más de 45 millones de usuarios: para las plataformas o motores de búsqueda de muy gran tamaño, se fundamentan obligaciones adicionales que incluyen evaluaciones anuales de amplio alcance de los riesgos de perjuicio de sus servicios en línea, por ejemplo, en relación con la exposición a productos o contenidos ilícitos o la difusión de desinformación. En el marco de la Ley de Servicios Digitales, deben establecerse medidas adecuadas de reducción de riesgos…”

Y no, esto no significa que ahora nos cobren por verificar las cuentas. Significa que tienen obligación legal de hacerlo, de alertar de contenidos ilícitos, de avisar que este o aquel usuario transmite desinformación o, incluso, que a través de técnicas de marketing emocional y neuronal las redes sociales nos pueden llevar a modificar nuestro voto o forma de pensamiento en libertad.

Pero yo me pregunto. ¿Cuánta gente sabe que se ha promulgado esta Ley europea? ¿Y cuántas plataformas la cumplen? ¡Bastante presionaron en el momento de su redacción!

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