El uso de la videoconsulta se presenta como alternativa para obtener el primer diagnóstico y contener el coronavirus
Ampliar

El uso de la videoconsulta se presenta como alternativa para obtener el primer diagnóstico y contener el coronavirus

viernes 13 de marzo de 2020, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

En España son cada vez más las posibilidades tecnológicas disponibles en el área de la telemedicina. La videoconsulta médica se postula como una alternativa eficaz para obtener un primer diagnóstico, evitando la propagación del virus y un complemento al médico tradicional que podría ayudar a controlar el crecimiento de infectados.

Con el anuncio del cierre de colegios, y con una sanidad que empieza a colapsarse, el teletrabajo y la telemedicina, se consolidan como importantes herramientas para la contención de la propagación del Coronavirus (Covid19).

El gobierno está actuando en la puesta en marcha de medidas que ayuden a descongestionar la sanidad, no desbordar a las plantillas, y dar servicios adecuados a los pacientes, entre ellas, la cancelación o retraso de las actividades quirúrgicas o pruebas médicas programadas no preferentes, y la recomendación de no acudir a los hospitales si no es totalmente necesario. En este sentido, la telemedicina se convierte en un servicio clave.

De hecho, según apuntaba The Economist, frente al desconocimiento y para evitar salir de casa, la población china se ha lanzado a los hospitales online, para buscar soluciones e información sobre el coronavirus a través de la web y la videoconsulta, algo que las autoridades fomentaron.

“En este tipo de situaciones es importante una colaboración y actuación conjunta de los sistemas sanitarios públicos y privados, fomentando la telemedicina, en busca de una mayor descongestión, eficacia de los servicios y atención ciudadana, que derive en una mayor prevención”, asegura Alberto Porciani, CEO de Top Doctors. Uno de los mercados más importantes en telemedicina es el de EEUU.

Citas online y teleconsultas para reducir la carga del sistema sanitario por coronavirus

En España son cada vez más las posibilidades tecnológicas disponibles en el área de la telemedicina. Gracias a la mejora en la velocidad de las comunicaciones, se multiplica la facilidad de gestión sanitaria, el control industrial remoto de la aparatología médica, así como la teleconsulta y videollamadas.

En este sentido, plataformas online como Top Doctors trabajan para facilitar el acercamiento y mejorar la comunicación entre los pacientes y los profesionales, desarrollando sistemas de telemedicina y servicios digitales que mejoren el acceso de cualquier persona al mejor cuadro médico y optimicen la capacidad, eficacia y excelencia del servicio de los profesionales médicos de nuestro país.

Desde la App de Top Doctors y desde su web Topdoctors.es, el paciente puede identificar su patología a través del evaluador de síntomas, conocer un posible prediagnóstico y contactar al momento con el especialista más experto en su caso a través de videoconferencia, mensaje privado o pidiendo una cita online todos los días del año.

“El escenario de la salud ha cambiado de un modo radical en los últimos años, potenciando el empoderamiento de los pacientes, dotándole de una mayor autonomía a la hora de gestionar su salud. En 2025 el hogar será el lugar habitual para el cuidado y seguimiento rutinario de la salud y más del 70% de los españoles realizarán una consulta por conexión video. Nosotros ya lo estamos experimentando. La eficacia y eficiencia de los servicios de telemedicina hace cada vez más pacientes y doctores confíen en este tipo de servicios”, concluye Porciani.

Otro ejemplo es Gadaca, una app en la que la consulta médica se realiza a través de una videollamada. En esta aplicación, es un médico de urgencias, en persona, quién atiende la consulta de forma inmediata, para evaluar los síntomas utiliza los mismos parámetros de diagnóstico y valorar la necesidad de acudir a urgencias.

Incluso si no se presentan síntomas, puedes contactar con el médico para aclarar las dudas sobre cómo protegerse contra el contagio, información general sobre el brote u otras consultas que te preocupen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios