De acuerdo con el estudio Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de International Data Corporation (IDC), y tras observar una disminución del 0.3% en 2017, se estima que los envíos de smartphones caigan un 0.2% en 2018. Esto supone pasar de 1.465 millones de unidades en 2017 a 1.462 millones en 2018.
Al igual que el año anterior, el principal motor de la recesión será China, cuyo mercado de teléfonos móviles disminuirá otro 7.1%, según las predicciones.
Una mirada hacia el futuro
IDC espera que el mercado crezca aproximadamente un 3% anual a partir de 2019 en adelante, con un volumen de envío mundial que llegará hasta los 1.654 millones en 2022 y una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de cinco años del 2,5%.
IDC espera que el mercado crezca aproximadamente un 3% anual a partir de 2019 en adelante.
"Con 2017 ahora detrás de nosotros, se están desarrollando muchas dinámicas de mercado interesantes", dijo Ryan Reith, vicepresidente del programa Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers de IDC.
"Aunque disminuyó un 5% en 2017, China sigue siendo el punto focal para muchos dado que consume aproximadamente el 30% de los smartphones del mundo. Pero se pueden encontrar muchos focos de crecimiento más allá de China”, añadió.
De hecho, el mayor aumento en Asia / Pacífico lo tienen la India, con volúmenes de crecimiento que rondarán el 14% y 16% en 2018 y 2019, respectivamente. No obstante, China continúa como la principal fuente de los componentes.
India ahora ocupa los titulares y el mercado mismo está pasando por una rápida transformación. La fabricación local de la India sigue aumentando, pese a que todavía tiene una gran dependencia de China para los componentes.
Fuera de Asia / Pacífico, las regiones más grandes para el crecimiento serán Oriente Medio, África y América Latina. Las tres regiones tienen tasas de penetración relativamente bajas; y si bien los desafíos económicos han sido el principal inhibidor durante los últimos dos años, IDC espera que el gasto de los consumidores aumente y que los teléfonos inteligentes sean uno de los grandes benefactores.
5G, un impulso para la industria
La introducción de los smartphones 5G representarán un importante impulso para la industria. Así, IDC prevé que los primeros teléfonos inteligentes 5G disponibles comercialmente aparezcan en la segunda mitad de 2019, y se consoliden para la mayoría de regiones en 2020.
Los volúmenes de smartphones 5G podrían llegar a representar en torno al 7% de todo el segmento de mercado en 2020, 212 millones de unidades en total. La proporción de dispositivos 5G debería crecer hasta el 18% del volumen total para 2022.