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Entrevista con Klaus Von Rottkay, CEO de NFON AG

Klaus Von Rottkay, CEO de NFON AG
Klaus Von Rottkay, CEO de NFON AG

Von Rottkay (Nfon): “Estamos viviendo la tercera ola de disrupción en las comunicaciones empresariales”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 03 de agosto de 2021, 09:30h

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La pandemia de la COVID-19 ha revolucionado nuestras vidas, pero también las empresas. La digitalización empieza a cobrar un sentido real dentro de las estrategias de la compañías para afrontar el teletrabajo, pero también la capacidad para dar servicio a distancia, tanto de atención al cliente como de venta y gestión.

En este contexto, las comunicaciones empresariales han ganado una relevancia especial, ganando terreno la apuesta por las comunicaciones cloud. En este contexto y para analizar la situación general de este particular sector, hablamos en exclusiva con el nuevo CEO de Nfon AG, Klaus Von Rottkay, quien asumió el cargo en diciembre de 2020 como parte de una reestructuración interna.

Resultados y operacioness

Zonamovilidad.es: Me gustaría empezar analizando los últimos resultados económicos de la empresa, que han registrado un crecimiento del 15%, ¿en qué basáis este crecimiento?

"NFON está en una clara senda de crecimiento"

Klaus Von Rottkay: NFON está en una clara senda de crecimiento. Nuestras cifras financieras clave son -en consonancia con nuestro modelo de negocio como empresa en la nube- el crecimiento de las extensiones, el crecimiento de los ingresos recurrentes y la cuota de ingresos recurrentes en los ingresos totales.

Si nos remontamos a los resultados del primer trimestre de 2021, anunciamos un aumento de las extensiones del 16% interanual, un crecimiento de los ingresos recurrentes del 20% y una participación de los ingresos recurrentes en los ingresos totales del 89%.

ZM: Recientemente habéis anunciado la adquisición de una participación de Meetecho, ¿cuál es el objetivo detrás de esta compra?

Von Rottkay: La participación es, en primer lugar, una clara confirmación de la estrategia corporativa del Grupo NFON por la independencia en la implementación estratégica de las comunicaciones unificadas.

Además, NFON se asegura el acceso al know-how de WebRTC, líder en la industria, y acelera la implementación de su estrategia de vídeo, confirmando el futuro desarrollo conjunto del servidor Janus y creando un acceso directo a los autores de una tecnología que también es un componente central para muchos otros participantes del mercado. Esto supone un aumento significativo del potencial del Servidor WebRTC de Janus para ambas empresas.

NFON adquiere una participación de Meetecho para aprovechar las capacidades de WebRTC Janus

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ZM: Para el que no esté al tanto, ¿qué es WebRTC y qué ventajas implican para las comunicaciones empresariales?

Von Rottkay: WebRTC son las siglas de Web Real-Time Communication, que es un estándar abierto que permite a las empresas realizar videoconferencias, transferencias de archivos, chats y compartir el escritorio en el navegador.

ZM: Destacáis siempre que sois el único proveedor PBX paneuropeo en la nube, ¿qué implica esto?

Von Rottkay: Estamos ofreciendo nuestra cartera de productos únicamente al mercado europeo, basado en ingeniería alemana hecha en Alemania y en línea con el GDPR. Somos el único proveedor paneuropeo de PBX que está activo en 15 países europeos y operamos en siete sucursales, como España, Francia, Italia, Reino Unido, Polonia, Austria y Alemania, con una red de más de 2.700 partners en toda Europa con un solo producto.

La pandemia y el teletrabajo

ZM: Este importante crecimiento del que hablábamos antes es, en parte, por el auge del sector a nivel general, una de las cuestiones más importantes en estos últimos meses de la pandemia, ¿por qué es esto así?

Von Rottkay: Estamos viviendo la tercera ola de disrupción. Tras el paso de la RDSI al All-IP y la sustitución de la telefonía en local (on-premise), los sistemas de PBX en la nube, la telefonía, la colaboración y las aplicaciones empresariales están creciendo juntas. Se están uniendo para formar parte de una comunicación Empresarial Integrada.

Especialmente, este último año y el primer semestre de 2021 demuestran lo cruciales que son las soluciones de comunicación flexibles, fáciles de usar y escalables para cualquier tipo de empresa. Y éstas son, en general, soluciones en la nube y, más específicamente, soluciones de telefonía en la nube.

ZM: Sin embargo, este crecimiento está todavía marcado, como dices, por la situación de la pandemia que mantiene el teletrabajo como una máxima en buena parte de las empresas (en aquellas en las que es posible), ¿hasta cuándo esperáis que esto siga siendo así?

Von Rottkay: Todos los empleados han vivido sus experiencias con la nueva normalidad. Los empleados están ahora acostumbrados a trabajar en remoto, además de en sus oficinas. En números: el 75% de los empleados considera que el trabajo flexible es la nueva normalidad. Al mismo tiempo, el 84% de las empresas medianas utilizan principalmente la telefonía para contactar con sus clientes. Esto significa que las empresas necesitan soluciones para trabajar tanto a distancia como desde la oficina con total independencia de las circunstancias externas y como solución permanente.

ZM: En este sentido, el teletrabajo ha sido fundamental para la continuidad de las actividades empresariales, pero ¿ha llegado para quedarse o volveremos a una situación pre-COVID?

Von Rottkay: Como comentaba, los empleados han aprendido a trabajar desde casa o en remoto sin un lugar de trabajo fijo. Esta es la nueva normalidad. No hay vuelta atrás, es una nueva época.

España

ZM: Y a nivel europeo, ¿cuál es la situación de España en su apuesta por la telefonía cloud?

Von Rottkay: La Covid-19 ha impulsado la transformación digital en las empresas españolas para que puedan trabajar desde casa con facilidad. La pandemia ha acelerado la adopción de soluciones en la nube, ya que las empresas se dieron cuenta de que las comunicaciones en la nube eran las más adecuadas para adaptar los procesos de trabajo rápidamente a esta nueva situación de trabajo remoto.

En España, cada vez más empresas están implantando el teletrabajo y adaptando las comunicaciones con sus equipos: estamos viviendo una digitalización del puesto de trabajo sin precedentes.

ZM: ¿Qué lectura hacéis de los planes del Gobierno para digitalizar España? ¿qué aspectos veis más urgentes?

Von Rottkay: El principal objetivo del Gobierno es que el 100% de la población española tenga cobertura de banda ancha ultra rápida (100 Mbps) en 2025, y para cumplirlo está realizando inversiones y dotando de ayudas que permitirán la universalización del acceso a conectividad en toda España. No solo el despliegue de fibra óptica, donde los operadores locales hacen una labor poco reconocida; sino en la estrategia real del 5G.

"En España hay muchas zonas rurales que han quedado despobladas, donde no existe una infraestructura de conectividad en condiciones"

Durante la pandemia, nos hemos dado cuenta de la importancia de la conectividad constante para poder seguir con nuestras vidas. Y también hemos descubierto todas las ventajas del teletrabajo, pero en España hay muchas zonas rurales que han quedado despobladas, donde no existe una infraestructura de conectividad en condiciones. Esto impide a los ciudadanos conectarse a internet para trabajar en estas zonas con una calidad y estabilidad aceptable.

Por esta razón, cualquier medida del gobierno en este sentido debería ir enfocada a ayudar a repoblar estas zonas, proporcionando una infraestructura de comunicaciones suficientemente robusta y bien dimensionada. Entendemos que dentro de los paquetes de ayuda para la digitalización que vienen de la UE, habrá espacio para fomentar este tipo de infraestructuras.

Ciberseguridad

ZM: Por último, uno de los aspectos claves actualmente es la ciberseguridad. Es una realidad que al abrir las comunicaciones a sistemas cloud los vectores de ataque aumentan, pero eso no implica que las comunicaciones cloud no sean seguras, ¿es segura?

"Las empresas tendrán que cuidar más la ciberseguridad de los nuevos lugares de trabajo"

Von Rottkay: Todos los servicios de NFON se gestionan desde centros de datos de alto rendimiento completamente redundantes en Alemania (Múnich y Núremberg), lo que nos permite cumplir con los requisitos empresariales más estrictos en materia de seguridad y protección de datos. Nos centramos en ofrecer una experiencia superior al cliente.

Otro dato importante sobre la seguridad es la creciente aceptación del trabajo desde casa. Las empresas que incorporan esta nueva normalidad deben entender que el trabajo se desplaza geográficamente, se descentraliza, y por tanto las empresas tendrán que cuidar más la ciberseguridad de los nuevos lugares de trabajo.

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